El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que la investigación que realizó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en contra de “Los Chapitos” se realizó en conjunto con el gobierno mexicano, por lo que evitó entrar en polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó a esa investigación como un ataque a la soberanía.
Salazar explicó que lo importante son los resultados de las investigaciones conjuntas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones, como conseguir que se reduzca el número de armas que llegan a México desde Estados Unidos y frenar el trafico de fentanilo y sus precursores que arriban a territorio mexicano y de ahí al vecino del norte.
Esto te interesa: Guardia Nacional tiene un plazo de ocho meses para concretar su regreso a la SSPC: SCJN
“La investigación que llegó a buen resultado se hizo a nivel mundial, en China, Guatemala, en Estados Unidos, los esfuerzos fueron grandes. El resultado es que personas, delincuentes muy malos, van a proceso y eso lo hicimos en muchos lugares con la operaciones que hacemos nosotros, trabajamos con el gobierno de México y otros países porque estas organizaciones operan en todo el mundo”.
Durante una conferencia de prensa en la embajada se le preguntó sobre el tono de su más reciente reunión con López Obrador en Palacio Nacional, afirmó que fue respetuosa y no solo se abordaron temas de seguridad, sino también de inversiones en varios puntos de México, ya que ambas naciones son socios comerciales.
“En otras etapas no había relación de socios entre Estados Unidos y México, hemos visto dificultades en el pasado, programas que no operaban, por eso ahora en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas es que somos socios, solo así se puede trabajar. Las agencias de Estados Unidos y sus recursos trabajan como socios de México”.