Un microsismo se percibió la mañana de este viernes 21 de abril en la Ciudad de México, como primero reportaron usuarios en redes sociales y minutos después confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), de magnitud 1.8 grados con epicentro en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con las publicaciones de varios cibernautas, el ligero sismo se sintió en colonias del sur de la CDMX, como San José Insurgentes, Del Valle o Coyoacán, entre otras más.
Apenas ayer, otro microsismo tuvo también como epicentro Coyoacán, pero fue de 2.4 grados de magnitud y sorprendió por la tarde a los capitalinos, luego del megasimulacro nacional del miércoles 19 de abril.
En algunos videos, se observa este viernes a capitalinos desalojar sus centros de trabajo y viviendas, después de sentir el microsismo en los edificios donde se encontraban. Este ligero temblor no ameritó que sonara la alerta sísmica.
No te pierdas: Microsismo con epicentro en Benito Juárez y Coyoacán sorprende a capitalinos
Tras los reportes en redes, la aplicación Sky Alert informó que “a las 10:40 horas se registró un nuevo sismo” aunque el epicentro lo ubicó en la zona poniente de la capital del país.
¿Qué son los microsismos y por qué se perciben en la CDMX?
De acuerdo con el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra y cercanas a la superficie, los cuales normalmente se originan en profundidades cercanas a los cinco kilómetros.
Estos sismos, pese a no tener un alto grado de magnitud, se perciben con gran intensidad en la Ciudad de México pues el epicentro ocurre en las mismas demarcaciones, lo que ocasiona que sean breves pero con gran fuerza.
¿Cómo se originan los microsismos?
Estos sismos son causados principalmente por la existencia de fallas o incluso tensiones en la superficie, mismas que se han ido acumulando con el paso de los años.
Incluso, se habla de que los provocan los hundimientos que hay en el subsuelo de la Ciudad de México, situación que origina pequeños movimientos del suelo, conocidos como estos microsismos que una vez más alertan a la población.
Otra de las posibles causas de estos microsismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), podría deberse a los grandes sismos que ocurren en las costas del país, los cuales generarían cierto desequilibrio y desencadenar sismos locales con magnitudes bastante bajas.