El director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), Anselmo Peña Collazo (APC), llamó a evitar fraudes en presuntas facilidades para créditos de vivienda por parte de personas que hacen pasar por funcionarios con credenciales apócrifas, luego de que Publimetro destapó un caso reciente que se suma a los 10 que están relacionados con el INVI, de los más de 180 casos similares de estafas en tratos inmobiliarios perpetradas durante el último trienio en la capital.
El INVI fue creado en 1998 para contribuir a la realización del derecho humano a la vivienda, y está dirigido principalmente a la población de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo). Sin embargo, históricamente el nombre de Instituto ha sido usado para estafar a personas que quieren adquirir una vivienda.
A mediados de marzo, llegó a este medio la denuncia de una persona que pagó 30 mil pesos a manera de enganche para la compraventa de un inmueble a través de personas que se hicieron pasar por funcionarios del INVI e, incluso, la citaron a las afueras del Instituto para supuestamente avanzar con los trámites.
Te puede interesar: Repuntan fraudes de vivienda en la CDMX y roban la ilusión patrimonial de los capitalinos
“Hemos detectado que andan en las redes sociales exhibiendo fotografías de edificios que ha construido el INVI, edificios ya terminados. Son algunas gentes sin moral, algunas organizaciones inmorales que no solamente exhiben fotografías, sino también exhiben listados de proyectos de vivienda que se supone que ya están terminados y los defraudan”.
— Anselmo Peña Collazo, director general del INVI.
Tras documentar este caso, informamos que entre 2021 y marzo de 2023 se registraron 189 casos de fraudes en compraventa de inmuebles que van desde los 500 hasta los 180 mil pesos: 54 en 2021; 93 en 2022; y 42 con corte hasta el primer trimestre del año en curso, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la CDMX.
Desde noviembre de 2020, el INVI alertó sobre los suplantadores de identidad de funcionarios del INVI. No obstante, a tres años de distancia estos casos se siguen presentando.
No te pierdas: Discriminación en bares y restaurantes de la CDMX se castigará con multas de hasta 2 mdp
⚠️No te dejes sorprender⚠️
— INVI CDMX (@INVICDMX) November 30, 2020
Si algún supuesto funcionario o funcionaria del INVI te ofrece la venta o traspaso de una vivienda a través de redes sociales, WhatsApp o portales inmobiliarios, ten cuidado, podrías ser víctima de un fraude.
Más información👉 https://t.co/Su9YfVl5jh pic.twitter.com/yGx0XsirQV
Para hablar sobre este tipo de fraudes, el director del INVI nos abrió las puertas de las oficinas ubicadas en la calle Canela 660, en la alcaldía Iztacalco.
¿Qué tan al tanto están de los fraudes perpetrados por personas que se hacen pasar por trabajadores del INVI?
APC: Hemos detectado que andan en las redes sociales exhibiendo fotografías de edificios que ha construido el INVI, edificios ya terminados. Son algunas gentes sin moral, algunas organizaciones inmorales que no solamente exhiben fotografías, sino también exhiben listados de proyectos de vivienda que, se supone, ya están terminados y los defraudan.
Desde el INVI ¿qué hacen al respecto?
APC: Hemos hecho las denuncias ante la Fiscalía, exhibiendo información que se obtiene de las redes, tanto los listados de proyectos de vivienda. Casi casi le dicen a la gente “¿Dónde quieres? Aquí está un listado de proyectos”. Eso es totalmente falso porque cuando un proyecto de vivienda inicia es a través de las organizaciones sociales o de los grupos independientes.
Nosotros hemos informado a través de la página de Internet (del INVI). Hemos difundido hacia otros entes , a las tesorerías donde vamos mucha gente, al Sistema de Aguas y alcaldías, donde hemos informado que el trámite de la vivienda es gratuito y que no se vende, son créditos, no se venden a través de redes sociales o de páginas de desconocidos.
¿Entonces cómo se gestionan los proyectos de vivienda a través del INVI?
APC: La vivienda se gestiona a través de las organizaciones que después llegan aquí al Instituto de Vivienda con un padrón, una vez que gestionan el suelo. ¿Cómo se puede obtener una vivienda a través de la compra de suelo? ¿Cómo es este procedimiento?
¡Ah, bueno! Pues las organizaciones tienen que buscar mucha gente que se les acerca para Proyectos de vivienda; pero tienen que cumplir con el requisito de que no tienen que rebasar ingresos individuales máximo de cinco salarios mínimos, o a nivel familiar de ocho salarios mínimos. Ellos los organizan para que den enganches para comprar terrenos, lógicamente el requisitos es que tienen que tener uso de suelo habitacional.
Otra forma es a través de la expropiación. Son los predios que ya están en alto riesgo o predios que están en edificios que también están en alto riesgo y que no hay dueños, por eso se expropia. Gente que vive ahí que ya no paga renta y nada, pero tiene arraigo, tiene muchos años viviendo ahí. Entonces se hace un proceso de expropiación para proyectos de vivienda y desde que empieza el proyecto de expropiación y se genera el proyecto ejecutivo.
Los padrones los tiene que autorizar el Instituto de Vivienda a través de un estudio socioeconómico que cumpla con las reglas de operación, que el suelo sea habitacional y, de esa manera, es como nosotros hemos recibido también a mucha gente que ha sido defraudada, los recibimos, vemos qué pruebas tienen y los ayudamos que se elabore una denuncia ante la Fiscalía.
¿Se han detectado a defraudadores dentro del INVI?
APC: Les hemos dicho a la gente que cuando tengan alguna denuncia contra de un servidor público, los vamos a escuchar, le vamos a dar seguimiento y lo vamos a denunciar. No vamos a permitir que existan esas malas prácticas en el Instituto.
En lo que vamos de esta administración, ¿detectaron denuncias contra trabajadores del INVI por este tipo de fraudes?
APC: Creímos que sí había, pero cuando llegan –sí los hemos recibido, yo personalmente– nos dicen que los defraudó un servidor público y, bueno, pues resulta que no, era una credencial falsa.
Afortunadamente no ha sido gente del INVI porque eso quiere decir que hemos logrado hacer entender a los servidores públicos, principalmente a los de base, que no se va a tolerar la corrupción y el engaño.
¿Qué pasa cuando se detecta en una organización?
APC: Cuando tenemos una queja de alguna organización social que esté sacando dinero. Les pedimos (a los ciudadanos) que traigan los elementos del fraude, del engaño y, en el área jurídica, se revisa el caso para que se evite la corrupción y les quitamos el derecho a gestionar vivienda.
Las cifras
- Actualmente hay cerca de 168 mil capitalinos con un crédito a cero de interés activo para adquisición y mejoramiento de vivienda del INVI, con un plazo de hasta 30 años para pagar.
- Desde 2019 el Instituto de Vivienda ha incrementado su presupuesto en un 12%, al pasar de 3 mil 300 a 3 mil 700 millones de pesos en 2023.
- En el último trienio al menos 10 personas han denunciado fraudes perpetrados por suplantadores de identidad de funcionarios del INVI.