MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Interdistrital de Astaná ha decretado además contra Massinov, quien ha estado bajo arresto desde aquel enero, la confiscación de sus bienes, así como la prohibición de ocupar cargos públicos, ha informado el portal Tengrinews.
Los adjuntos del exjefe de los servicios secretos kazajos, Anuar Sadikulov, Daulet Yergozhin y Marat Osipov, también han sido condenados a penas entre los tres y los 16 años de prisión por los mismos cargos en el marco de los disturbios.
El fiscal general, Berik Assilov, explicó en enero que a todos los implicados se les acusaba de abandonar estratégicamente posiciones militares durante las protestas en provincias como en Almaty, por lo que no se tomaron "las medidas oportunas" para frenar la violencia.
El pasado mes de marzo un tribunal militar de Kazajistán condenó al exministro de Defensa Murat Bektanov a doce años de cárcel por su papel en los disturbios después de que el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, acusara a las Fuerzas Armadas de demostrar una "inacción criminal" en el mes de enero.
El país se vio sumido en una crisis a principios de enero de 2022, cuando miles de personas salieron a la calle para protestar contra el Gobierno por el aumento del precio del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche. La Fiscalía kazaja cifró en 238 los muertos en el marco de las manifestaciones, entre ellos 19 miembros de las fuerzas de seguridad.