Economía

Evita la maldición del ‘hubiera pagado antes’; conoce y domicilia tus pagos

Mexicanos pagan hasta 400 pesos al mes por olvidar la mensualidad de sus tarjetas o recibos; gasto que se puede evitar con la domiciliación de pagos

Los mexicanos son clientes frecuentes de la maldición del ‘hubiera pagado antes’; porque no lleva un control de sus cuentas pendientes y desconoce qué es y cuáles son los beneficios de la domiciliación de pagos.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reportó que 58.5% de las personas no registra ni programa el pago de sus tarjetas bancarias, recibos de servicios –agua, luz, gas e Internet– y mensualidades de sus créditos.

Te puede interesar: ¡Aguas! Bancos duplican intereses e imponen tasas de 37% a clientes
Publicidad

Y ello los hace víctimas de comisiones de 200 a 400 pesos mensuales por pago tardío, más IVA e intereses moratorios, que fácilmente hacen que una mensualidad de mil pesos, se dispare entre 40 y 50%, por un simple olvido.

Si este es tu caso no te preocupes más, porque hay una solución denominada domiciliación de pagos, que se puede configurar de forma fácil y rápida para ponerle un alto a los sobrecostos de la maldición del ‘hubiera pagado antes’.

¿Qué la domiciliación de pagos?

El Banco de México (Banxico) explicó que la domiciliación de pagos es un cargo preautorizado por los clientes bancarios, que se aplica –de forma automática– a una cuenta de débito, ahorro o cheques; con la finalidad de pagar en tiempo y forma productos, servicios o créditos.


¿Qué puedo liquidar con la domiciliación de pagos?

Puedes pagar los recibos de agua, gas, luz, telefonía móvil, predial, créditos; incluso puedes domiciliar las aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore, colegiaturas y hasta la renta de tu vivienda.

¿Cuáles son las ventajas de la domiciliación?

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que la domiciliación de pagos tiene las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, al no tener que acudir a una sucursal bancaria.
  • Puntualidad en los pagos y mejor control de tus finanzas; y nunca tendrás que pagar cargos, intereses o sanciones moratorias.
  • Muchos bancos ofrecen el servicio de notificación, por lo que en tiempo real estarás informado cuando se realice el cargo, ya sea vía celular o a través de correo electrónico.
  • Algunos comercios brindan descuentos u otorgan beneficios adicionales por domiciliar los pagos.
  • Si utilizas tu tarjeta de crédito para domiciliar, podrás generar mayores beneficios como generación de puntos (cashback) y, en algunos casos, la exención del pago de la anualidad.
  • Además de los servicios, puedes domiciliar aportaciones voluntarias a tu Afore, de esta manera no habrá excusas para no ahorrar para tu retiro y tener una pensión más jugosa.
Te recomendamos leer: Bancos ya no cobrarán comisión por retiro y consulta de saldo, ve cuáles y por qué

¿Cómo domicilio mis pagos?

  • Debes tener una cuenta bancaria, de cheques y/o tarjeta de débito o crédito en un banco.
  • Llena y entrega el Formato para solicitar la Domiciliación, para que tu banco avise al acreedor que remitirá el cobro o pago correspondinete. Solo se autoriza este servicio a titulares de la cuenta.
  • En caso de que solicites la activación de la Domiciliación de Recibos a tu prestador de servicios, debes llenar y entregar el Formato para solicitar la Domiciliación; mientras que la empresa debe informar y solicitar el cobro recurrente a tu banco.
Publicidad

Lo más leído en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último