Cinco personas fallecieron por la nueva variante de Covid conocida como Arcturus, la cual ya está causando estragos en la India. Bacteriólogos y médicos especialistas en este virus creen, basados en investigaciones, que “es la más infecciosa hasta el momento” pues está causando problemas en esa nación y muchos casos se están multiplicando desde hace dos meses.
Échale un ojo: Arcturus, nueva variante de Covid que es más infecciosa, enciende alertas
En algunos de los estados con mayor índice de contagio, el gobierno implementó nuevamente el uso de cubrebocas, luego que cinco muertes están incluidas con el asentamiento de esta variante, pero no está claro si los pacientes murieron a causa de esa cepa en particular o por otras razones derivadas del contagio.
Los datos de vigilancia muestran que la cepa, científicamente llamada XBB.1.16, representa aproximadamente el 2.3% de todos los casos nuevos. La proporción se triplicó desde principios de abril. Las estimaciones sugieren que alrededor de 65 mil británicos se infectan cada día.
Funcionarios de la agencia de salud del gobierno esperan que la cepa se vuelva dominante en las próximas semanas.
“Sin embargo, los números de muestra XBB.1.16 son muy bajos y los resultados pueden cambiar a medida que se disponga de más datos”, señalaron.
Los principales expertos insisten en que no hay pruebas de que la cepa sea más grave que otras que circulan. Hoy en día, la enfermedad causada por el coronavirus se parece mucho a la de la gripe, a diferencia de los primeros días de la pandemia, por eso es difícil determinar si es o no más fuerte que una variante anterior.
Pero XBB.1.16 tiene tres mutaciones adicionales en su proteína de punta, lo que puede ayudarlo a esquivar las defensas naturales del cuerpo.
La Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés), dijo que “no está claro” si la variante provocará una nueva ola en el país, debido a que tiene niveles de inmunidad muy diferentes a los de la India.
Además: Variante “pesadilla del infierno” de Covid-19 llega a México
India ahora registra casi 10 mil casos de Covid a diario, número superior a los 160 que tuvo a fines de febrero, cuando la variante comenzó a acelerarse. Los datos sugieren que representa dos tercios de todos los casos en el país.
Médicos hindúes en primera línea afirman que han visto un aumento en los niños infectados con conjuntivitis, lo que sugiere que Arcturus podría estar causando síntomas diferentes a otras variantes.
La cepa se identificó por primera vez en enero y ha sido monitoreada desde entonces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde finales de marzo. Otras subvariantes de Ómicron incluyen Kraken (XBB.1.5) y Orthrus (CH.1.1).
Actualmente, la variante Kraken sigue siendo la dominante, pues es culpable del 44% de todos los casos, mientras que Ómicron solo representa el 8%. A pesar de los temores de que los casos puedan aumentar pronto, las tasas parecen haber bajado en la última quincena.
La firma de tecnología de la salud ZOE, quien a diferencia del gobierno inglés lleva su proyecto de vigilancia diaria de la pandemia, predice que más de un millón de personas en el Reino Unido estaban enfermas de Covid desde el pasado 21 de abril. Son casi 400 mil contagios menos que los 1.49 millones informados a finales de marzo.
El profesor Robert Dingwall asesoró al gobierno sobre el virus durante la pandemia, también le dijo a MailOnline hoy: “tenemos que dejar de saltar sobre cada nueva variante de Covid que aparece a menos que haya evidencia sólida de que tenemos poca inmunidad”.
“Necesitamos tratar a la Covid como cualquier otra enfermedad similar a la influenza. El virus de la influenza también cambia con bastante regularidad, pero no es noticia de primera plana”, enfatizó.
Las agencias de salud pública rastrean los cambios a fin de que las vacunas puedan ajustarse para que coincidan.