Mundo

ONU advierte que la escasez de alimentos, agua y medicina es “extremadamente aguda”

La ola de violencia provoca que muchas personas huyan a pie de las zonas más marginadas en busca de apoyo humanitario

Agua, alimentos y medicina escasean en Jartum, capital de Sudán
Agua, alimentos y medicina escasean en Jartum, capital de Sudán (Emilio Morenatti/AP)

La Organización de las Naciones Unidas alertó de que la escasez de alimentos, agua, medicina y combustible es “extremadamente aguda” en la capital de Sudán, Jartum, y sus alrededores a causa de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló que en Uad Madani, situado en el estado de Yazira, fronterizo con Jartum, “los precios de los productos básicos han aumentado un 40%”.

Enfrenta la sequí con este nuevo filtro de agua
La sequía de agua se convirtió en un problema real en (Gabriela Pérez Montiel)

Te recomendamos: Ni los visitantes se salvan, Estado lanza campaña Turista de 100, como parte de estrategia para cuidar el agua

“El agua embotellada se está vendiendo al doble del precio normal y los precios del combustible se han disparado a 68.5 dólares por litro en el mercado negro, comparado con los 4.3 que costaba antes en las gasolineras”, informó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

“Los rápidos aumentos del coste del transporte, lo que provoca crecientes dificultades a la gente a la hora de abandonar las zonas afectadas por el conflicto”, mientras que “el dinero en efectivo es escaso y es de difícil acceso”.

“El acceso a la atención médica, incluida la atención sexual y reproductiva, se ha visto impactada de forma crítica por el conflicto”, alertó el Consejo antes de apuntar a un total de catorce ataques contra instalaciones médicas que han dejado ocho muertos, cifras confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una columna de humo se eleva sobre Jartum, Sudán (Marwan Ali/AP)

Los datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) indican que hay cerca de 219 mil embarazadas en Jartum, incluidas 24 mil que deberían dar a luz en las próximas semanas y que ahora hacen frente a “dificultades extremas” a la hora de obtener atención prenatal, de ayuda durante el parto o atención posterior al mismo.

Por otra parte, el desplazamiento de población continúa en Jartum y otros estados (entre ellos Kordofán Norte, Nilo Azul y Darfur), así como la huida de personas a través de las fronteras terrestres con los países vecinos. A Uad Medani han llegado mil 500 personas hasta el 23 de abril, mientras que otras 18 mil están en aldeas de los alrededores.

“Si bien los miembros de las comunidades están alojando a tanta gente como es posible, otras se están quedando en hostales y casas de huéspedes, con algunas optando por dormir en el piso por el calor”, compartió la OCHA.

Sudán Manifestantes a favor de la democracia bloquean vialidades con incendios para condenar la toma de poder de funcionarios militares en Jartum, Sudán, el lunes 25 de octubre de 2021. (AP Foto/Ashraf Idris) (Ashraf Idris/AP)

Muchas personas huyeron de Jartum a pie, con unas pertenencias extremadamente limitadas” y puntualizó que “las necesidades urgentes incluyen atención médica, alimentos, agua, jabón, ropa y mosquiteros, según el NRC y otros socios humanitarios”.

A ellos se suman personas que están huyendo a Sudán del Sur, especialmente a través de Renk. La “inmensa mayoría” son sursudaneses, algunos de los cuales han viajado más de 24 horas desde Jartum, tal y como indicó Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Échale un ojo: ¡Sobre aviso no hay engaño! Si se necesita, extraerán más agua de La Boca

“Dada la escala de la violencia y el rápido aumento de las necesidades, la violencia de género es de gran preocupación”, ha dicho la OCHA. Unos 3,1 millones de mujeres y niñas están en riesgo, también a causa de la suspensión de servicios por el conflicto, según el UNFPA.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último