La confianza de los habitantes de la Ciudad de México no acompaña a sus 16 alcaldes, pues solo dos superan la barrera de los seis puntos sobre 10 posibles de acuerdo con el promedio del nivel de confianza de la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2023.
De acuerdo con la publicación periódica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son las autoridades en las que menos se confía a nivel nacional, pues solo el 29.2 % de la población le tiene fe a sus respectivos ediles, y los de la CDMX no están exentos. En conjunto los gobiernos de las 16 alcaldías alcanzan un nivel de confianza del 5.3. Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, registró un promedio 6.1.
El desempeño de la mayoría de los ediles que tomaron –o renovaron– el cargo en octubre de 2021 no ha convencido a los capitalinos. José Carlos Acosta (Xochimilco), Judith Vanegas (Milpa Alta), Armando Quintero (Iztacalco) y Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) son los ediles peor calificados por la ciudadanía que gobiernan con promedios de 3.3,4, 4.1 y 4.3. Les siguen Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco) y Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras) con 4.7, 4.8 y 4.9, respectivamente.
Los alcaldes que obtuvieron promedios dentro de los cinco puntos son Francisco Chíguil (Gustavo A. Madero), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Berenice Herández (Tláhuac), Alfa González (Tlalpan), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), Santiago Taboada (Benito Juárez) y Evelyn Parra (Venustiano Carranza) con 5,5.1,5.2,5.6 y 5.8.
Los únicos dos alcaldes capitalinos que pasaron la prueba de la confianza según la ENSU del primer trimestre de 2023 son Adrián Rubalcava (Cuajimalpa) y Clara Brugada con 6.1 y 6.9, respectivamente.
En cuanto al promedio por fuerza política, los siete alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –donde figuran los alcaldes mejor y peor evaluados en la ENSU– promedian un nivel de confianza de 4.8; mientras que los nueve ediles de oposición electos por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promedian 5.0.