La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 25 votos a favor y cinco abstenciones del PAN, reducir la semana laboral de 48 a 40 horas. La iniciativa fue presentada por Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas, lo que implicaba que la semana laboral fuera de lunes a jueves.
El diputado federal Jorge Álvarez Máynez dijo que es inexplicable que el PAN se abstenga cuando se trata de un beneficio claro para millones de trabajadores.
Te puede interesar: Senadores van por aumentar “prima de antigüedad” a trabajadores y reducir los años para obtenerla
El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para su discusión ante el pleno, en caso de ser aprobada se remitirá a la Cámara de Senadores para su aprobación.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que dedica más horas de trabajo; datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año, 175 más que en Dinamarca, donde laboran alrededor de mil 380 horas.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, estableciendo como máximo ocho horas por día (sin contar el tiempo de comida) y seis días por semana.
No dejes de leer: Senadores van por aumentar “prima de antigüedad” a trabajadores y reducir los años para obtenerla
Ampliar a dos días de descanso la semana laboral
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó una reforma a la fracción IV del artículo 133 de la Constitución, propuesta por la diputada morenista Susana Prieto Terrazas, para que el mínimo de descanso por semana se aumente a dos días y ya no sea de un solo día, como lo establece actualmente la Ley Federal del Trabajo.
El diputado Pedro Vázquez González (PT) calificó de fundamental tratar el tema de la duración de los periodos de descanso, ya que tiene consecuencias directas en la buena salud física y mental de las y los trabajadores.
“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, dijo el legislador.
El diputado del PT coincidió en que México es uno de los países donde más horas se labora anualmente, lo que redunda en la descomposición del tejido social, de que se ha notado un incremento significativo en las muertas anticipadas por estrés, ya que un día de descanso a la semana no es suficiente.
Los legisladores de las diferentes bancadas se manifestaron a favor del proyecto que impulsa los derechos de los trabajadores, y que también se prevé que fomentará el empleo, dado que las empresas ahora deberán contratar más personal para cubrir las labores que realizaran aquellos que sólo descansan un día por semana.
Para que esta reforma entre en vigor, aún tienen que ser aprobado por el Pleno de San Lázaro, posteriormente remitida al Senado de la República para su aprobación, así también por los 32 congresos locales y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Estos son los pasos para aprobar una reforma constitucional?
Para que una reforma constitucional sea válida y entre en vigor, este es el proceso que debe seguir:
- Presentar una iniciativa: quienes tiene la facultad de presentar leyes o decretos son el Ejecutivo, legisladores de cualquier de las Cámaras del Congreso (San Lázaro y Senado) y los legisladores de los Congresos locales en el país.
- Se presenta la iniciativa ante el pleno de la cámara de origen y se turna a comisiones
- La o las comisiones en turno estudian el asunto, elaboran y aprueban el dictamen correspondiente
- Se presenta la iniciativa ante la Mesa Directiva de la Cámara de origen para que se presente ante el Pleno para dar lectura, discusión y en su caso aprobación
- Aprobado el proyecto de decreto de reforma constitucional se tramita al pleno de la Cámara revisora, quien la turna a la comisión correspondiente para efectos de su estudio y dictamen
- La o las comisiones dictaminadoras analizan, discuten y aprueben el dictamen y se presenta ante el pleno de la Cámara revisora para su aprobación
- El Congreso de la Unión (diputados y senadores) debe aprobar la reforma por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes
- Se turna la minuta con proyecto de decreto a los 31 Congreso de la República, donde la mitad más uno (17 entidades) deben ratificar la reforma constitucional
- Al ser aprobada por los Congresos locales se envía al Congreso de la Unión para emitir la declaratoria de reforma constitucional
- Se remite el asunto al Ejecutivo para que la publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF), concluyendo con el proceso de reforma a la Constitución.
Cabe destacar que en caso de observaciones con desechamiento total o parcial del decreto de reforma, se devolverá el proyecto a la Cámara de origen para su análisis o corrección.