La muerte de Proteo--un perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdió la vida en Turquía por salvar vidas tras el sismo que sacudió al país en febrero pasado-- embargó de luto al país y provocó diferentes homenajes para el binomio canino que arriesgó todo por rescatar a personas de entre los escombros.
Te puede interesar: Perro rescatista Proteo se convierte en acompañante fiel de la gente
Pero el agradecimiento del gobierno de Turquía por la labor de Proteo y la ayuda humanitaria de México llevó a que donara a un cachorrito turco, el cual se preparará y será integrado a las filas de los binomios caninos de las Fuerzas Armadas.
“Un héroe se va, pero otro sigue su legado ¡Bienvenido cachorrito! México y Turquía, unidos demostrando que la ayuda humanitaria no tiene límites ni fronteras”, indicó la Sedena a través de su cuenta de Twitter sobre la entrega del lomito.
La institución agregó que el gobierno turco hizo la donación a los mexicanos como un gesto de “solidaridad” y “empatía” después del fallecimiento de Proteo en las labores de búsqueda y rescate de personas tras el movimiento telúrico.
Además, indicó que el cachorrito seguirá los pasos de los otros héroes lomitos de las Fuerzas Armadas, en la especialidad de búsqueda y rescate, para ser el heredero de una historia de lealtad, heroísmo y amor.
Proteo falleció el pasado 12 de febrero en Turquía, en medio de las labores de rescate, por las condiciones climatológicas y el esfuerzo diario que mermaron su condición de salud y lo llevaron a la muerte.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can: Proteo”.