Este Día del Niño representa la mejor oportunidad para habar con tus hijos sobre la importancia del dinero y el ahorro y, con ello, sembrar la semilla de la educación financiera para el resto de su vida.
La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que explicar cómo se administra el dinero y cómo se puede generar mayores ingresos es clave para el desarrollo y la formación de los pequeños.
Te puede interesar: Festival de las niñas y los niños convertirá al Zócalo en patio de juegos el 30 de abril
Puntualizó que no hay edad perfecta para iniciar a los hijos, sobrinos o familiares en dichos temas; y el único concejo válido en tal materia, es que los papás usen juegos, ejemplos, historietas y videos que se adapten al entendimiento de los menores.
La especialista refirió que, para dimensionar la importancia de ofrecer educación financiera a nuestros hijos, basta decir que las cifras del Banco Mundial evidencian que a 51% de los mexicanos nunca le enseñaron a cuidar y aprovechar su dinero.
“Educación es destino y este Día del Niño es la mejor oportunidad para hablar con nuestros pequeños sobre dinero, ahorro, compras e ingresos. No le busquen más, este es un buen regalo para este 30 de abril”, subrayó Sandra Huerta.
¡Regala educación financiera!
Para regalar buenos hábitos económicos en este Día del Niño y ayudar a que los pequeños inicien su educación financiera, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:
1. Habla con los niños acerca del dinero
Explícales cómo se administran los recursos en el hogar; darles voz y voto asegurará una mejor comprensión del concepto y valor del dinero desde una temprana edad.
2. Fomenta el hábito del ahorro.
Puedes empezar con la famosa alcancía; eso ayuda a plantear una meta. Una vez que la niña o el niño desarrolle ese hábito, será momento de acercarse al banco, para abrir su propia cuenta bancaria y formalizar esta práctica.
3. Ahorro para el retiro ¿desde niños?
¡Sí, es posible! Nunca es demasiado temprano para empezar. Como papás o tutores podemos preguntar si la Afore que administra nuestra cuenta ofrece ese servicio.
Sin duda este puede llegar a ser de los mejores regalos para el futuro. Considera que, si mensualmente hacemos un ahorro de mil 500 pesos y lo mantenemos durante 20 años, esa suma crecerá a más de 700 mil pesos.
4. Ayuda a descubrir y potenciar sus habilidades
Mientras más temprano descubran sus pasiones, más fácil será para ellos desarrollarlas e incluso convertirlas en una potencial fuente ingresos. Ya sea para practicar un deporte, abrir un canal de videos o iniciar un microemprendimiento, tu ayuda y acompañamiento siempre resultará fundamental.
5. Trabajen en equipo
Pongan en marcha algún proyecto en la casa, que a todos les interese, y pongan en práctica el talento de cada uno. Estas actividades fomentarán su espíritu emprendedor.