La Cámara de Diputados aprobó desaparecer la Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), la cual pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
De madrugada, con 254 votos a favor, de los diputados de Morena y aliados, y 209 en contra, cero abstenciones, los legisladores avalaron la iniciativa para extinguir la dependencia, fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su propuesta asegura que Financiera Rural tenía que desaparecer por ser un “organismos atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos a sector”.
Financiera Rural nació en 2003 después del mal manejo que había tenido Banrural quien termino con una enorme cartera vencida, por la falta de recursos y operación, la banca de desarrollo del campo se fue perdiendo.
Te puede interesar: Diputados desaparecen el Insabi y lo integran a IMSS-Bienestar
Durante la sesión, los legisladores aceptaron la reserva del diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco que modifica el artículo Tercero Transitorio, a fin de estipular que, para el cumplimiento de las obligaciones con las personas trabajadoras, jubiladas y pensiones del Sistema Banrural, las mismas continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (Fopesiban), operado por el Indep.
El dictamen estipula que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.
Con la extinción de la Financiera Rural, esta deberá transferir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) sus bienes, derechos y obligaciones.
Con el cierre de FND impactará en el sector agropecuario, especialmeNte en los pequeños y mediamos productores que dependen del financiamiento que la institución proporciona.