En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcti), dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo.
Con 257 votos a favor, en su mayoría de legisladores de Morena, PT y PVEM y 210 en contra (PRI, PRD, PAN y MC) y dos abstenciones, el Pleno de San Lázaro aprobó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dictamen establece que habrá un nuevo Consejo de Ciencia el cual seguirá siendo un organismos descentralizado del Estado mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión bajo su propia normativa.
Te puede interesar: Diputados aprueban extinción de Financiera Rural
Planeta que el director de este nuevo organismo sea designado por Ejecutivo, además de que los recursos públicos destinados a este organismo se entregarán sin intermediarios a “las personas becarias, humanistas, científicas, tecnológicas e innovadoras”.
El Conacyt celebró la aprobación del dictamen y señala que representa un gran paso a la ruta legislativa definitoria para que México logre una primera Ley General que consolide y reivindique el carácter humanístico de la política científica y tecnológica del país.
“Este dictamen es resultado de un profundo trabajo legislativo que retoma la participación y consenso de las comunidades humanísticas, científicas y tecnológicas. La Ley General del HYCI impulsa la ciencia básica y de frontera; y la ciencia aplicada”, indica el organismo a través su cuenta de Twitter.
La propuesta fue enviada al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.