A casi seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México no ha cumplido con la promesa de entregar vivienda a los damnificados del movimiento telúrico que sacudió a la capital hace más de un lustro. Aunado a esto, más de 800 familias afectadas tendrán que adquirir una deuda a 30 años con el Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX.
Lo anterior incumple el compromiso de “reconstruir sin endeudar” al que se comprometió el gobierno local. «“Reconstruir sin endeudar” esa es la naturaleza de la Comisión no reconstruir a los damnificados y meterlos en un esquema de endeudamiento. Ahora como no pudo cumplir, y como el tiempo ya lo tiene encima, entonces ya meten al INVI para que le pueda sacar las castañas del fuego», señaló a Publimetro el diputado local Carlos Joaquín Fernández Tinoco.
Te puede interesar: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo
Recientemente, Fernández Tinoco presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para que la titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza; Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones; Anselmo Peña Collazo, director general del INVI; y Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas comparezcan sobre la reconstrucción y las medidas que se tomarán en pro de los damnificados.
De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción, hasta el momento se atendieron más de 18 mil viviendas, de las cuales más de 14 mil han sido entregadas. Se tiene previsto que la Comisión desaparezca en 2024 cuando se alcance la meta de de reconstrucción. Sin embargo, Fernández Tinoco puntualizó que a casi seis años no hay censos confiables de viviendas afectadas o familias afectadas que transparenten dicha meta.
“En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 24 de marzo de este año dice no hay censo homogéneo y fiable que permita saber con exactitud el número de familias damnificadas, ni viviendas afectadas así como un conocimiento limitado de los daños, cómo es posible que no hay un censo homogéneo, ni fiable a 6 años, ni siquiera un censo”.
— Carlos Joaquín Fernández Tinoco.
Te recomendamos: 19S: Así fue el terremoto que ‘destapó’ la corrupción en construcciones de la CDMX
Reconstrucción con deuda
El penar de quienes perdieron su hogar tras el sismo no terminó en afectaciones de bienes materiales, sino que durante los últimos cinco años han tenido que lidiar con obras inconclusas; apoyos para renta de 4 mil pesos que no alcanzan para vivir en CDMX; conflictos por adeudos de más de 100 millones de pesos del gobierno local a empresas constructoras; y ahora, con la virtual adquisición de una deuda a pagarse durante tres décadas por la reconstrucción que se les prometió sería de otra manera.
A finales de enero, el gobierno de la CDMX estableció que el INVI se ocuparía –en lugar de la Comisión– de la conclusión del programa de reconstrucción con un presupuesto de 332 millones 251 mil pesos para este año con el que se contempla la atención a 817 inmuebles para el mismo número de familias. No obstante, de acuerdo con testimonios de damnificados, como los presupuestos están por llegar a los topes se les quiere obligar a pagar el costo de la conclusión de las viviendas.
“Ahora se nos intimida, se nos amenaza, de que como ya el presupuesto va a llegar a los topes de todos esos inmuebles, tenemos, obligadamente, aceptar nosotros pagar el costo que representa concluir completamente nuestras viviendas. Si no, nos las van a dejar –si bien nos va– en obra gris”.
— Señaló Ana Delia Escárcega durante las mesas de trabajo con autoridades locales.
Desde septiembre de 2022 Publimetro documentó la “mordaza” impuesta a cerca de nueve mil 414 familias damnificadas, a quienes se les recomendó no hablar con medios para no entorpecer la reconstrucción de sus viviendas.
El dato
De los 817 proyectos que prevé realizar en INVI en 2023, 683 son viviendas unifamiliares para las que se asignaron de 222 millones 724 mil pesos (reconstrucción de 360 viviendas y rehabilitación de 323).