Ni un bloqueo que no superó los 30 minutos en Periférico Norte, así como perros rastreadores, operativos de la Célula de Búsqueda de Desaparición en conjunto con la policía montada de Naucalpan, han sido suficientes para dar con el paradero de Diana Guadalupe Peña Calvillo.
Imperdible: Feminicidios y desapariciones de mujeres, una crisis creciente en México
La joven de tez morena, complexión delgada, de 33 años de edad y con un lunar arriba del labio del lado derecho desapareció la mañana del lunes 24 de abril, tras salir de su casa en el municipio mexiquense de Coacalco cuando se dirigía a una cita en la alcaldía Coyoacán, de la CDMX.
Diana no usó el transporte público o se subió a un taxi “de la calle”, mucho menos abordó un Uber o cualquier otro vehículo de aplicación, pues manejaba su propio automóvil: un Beat 2019, color gris oscuro, el cual ya apareció.
El hallazgo del vehículo fue la noche del mismo lunes, en la autopista Chamapa-La Venta en el municipio de Naucalpan, Estado de México, de donde se presume sus captores también se llevaron su bolsa, celular y computadora. Todo, sin huellas de violencia.
De acuerdo con la publicación en redes sociales de familiares de Diana, justo en ese punto es donde su teléfono mandó la última señal a las 10:09 horas, sitio al que su suegro incluso la fue a buscar.
Continúa la búsqueda de la joven
A más de 48 horas de su desaparición, la búsqueda siguió esta tarde con drones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el municipio de Naucalpan. El sitio es un cerro que colinda con la autopista Chamapa-Lechería entre los kilómetros 18 y 19, a un costado de la Presa Madín.
Más temprano, amigos, familiares, colectivos y autoridades buscaron a la también madre de familia en la zona de Tepatlaxco, en las inmediaciones del kilómetro 22 de la misma vialidad.
Sus familiares advirtieron a las autoridades que no pararán con la búsqueda de Diana Calvillo hasta hallarla con vida, mientras esperan recibir esta misma noche videos de cámaras de seguridad que les permitan obtener alguna pista sobre su paradero.
En un esfuerzo más por presionar para que las labores de localización se duplicaran, la tarde del martes 25 de abril realizaron un bloqueo sobre Periférico Norte, a la altura de la avenida Primero de Mayo y con rumbo hacia Ciudad Satélite, pero policías estatales los replegaron antes de la media hora de la manifestación.
Puedes leer: No encuentran a Diana, quien salió de Coacalco hacia Coyoacán
Sus familiares y amigos la describen como “una gran mujer, mejor mamá y para quien sus hijos son primero”.
“El día de ayer (lunes) ya no pudo ir por sus hijos a la escuela y seguimos sin tener noticias de ella. Lo único que podemos hacer es difundir, les pido su apoyo por ella, por mí, por su familia y por todas las mujeres que merecen poder salir y tener la seguridad que van a volver a casa”, se lee en uno de los posteos sobre la desaparición de Diana.
El día de su desaparición, la joven vestía una blusa blanca, pantalón rosa claro tipo gabardina y tenis blancos de marca Lacoste.