Bimbo gana 203,8 millones de euros hasta marzo, un 9,4% menos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Este menor beneficio de la panificadora de origen mexicano obedece, entre otros, a la venta de su filial Ricolino en el año 2022 y a la presión inflacionista que afecta al coste de las materias primas y de las ventas, principalmente en el mercado de Norteamérica.

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No obstante, la cifra de negocio creció un 9,9%, hasta alcanzar una cifra récord de 99.565 millones de pesos mexicanos (5.017 millones de euros), principalmente por la mezcla favorable de precios, lo cual fue parcialmente compensado por el efecto del tipo de cambio.

Por mercados, la facturación se anotó alzas en todos. Así, las ventas crecieron un 19,8% en México, un 12,9% en la zona Europa, Oriente Medio y África; un 8,6% en Latinoamérica y un 4,3% en Norteamérica.

Para el director general del grupo, Daniel Servitje, el año 2023 ha tenido un inicio "muy fuerte" en el que se ha visto cómo la estrategia de precios implementada durante 2022 está permitiendo superar las expectativas. "Continuaremos invirtiendo en nuestras marcas y activos para capturar oportunidades de crecimiento y esperamos seguir ganando eficiencias a lo largo de nuestra cadena de suministro. Permanecemos optimistas para el resto del año", ha añadido.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 13,7% en términos interanuales, hasta situarse en los 12.857 millones de pesos (647,7 millones de euros), mientras que el resultado operativo cayó un 2,4%, hasta los 8.220 millones de pesos (414,1 millones de euros).


Entre las operaciones más destacadas del año, Bimbo completó la adquisición de Natural Bakery en Winnipeg (Canadá), que se especializa en una gran variedad de panes de centeno, y renovó su línea de crédito vinculada a la sostenibilidad, extendiendo su tamaño de 1.750 millones de dólares a 1.931 millones de dólares.

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