Filipinas acusa a China de maniobras "altamente peligrosas" en sus territorios marítimos en disputa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Me gustaría enfatizar que Filipinas tiene el derecho legal de realizar patrullas marítimas de rutina en sus aguas territoriales", ha recalcado en el escrito la portavoz de Exteriores, Teresita Daza, recoge el diario The Phillipine Star'.

Publicidad

El hecho ocurrió el pasado fin de semana, coincidiendo con la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, a Manila, durante unas maniobras de una patrulla de la guardia costera filipina cerca del atolón Second Thomas Shoal, que si bien se disputan varios países, está bajo control militar filipino.

"La interferencia de la Guardia Costera de China con esta misión de rutina fue totalmente incompatible con la libertad de navegación, y una serie de incidentes documentados también supusieron maniobras altamente peligrosas que eran contrarias a las prácticas estándar de navegación", incide el comunicado.

Estas interferencias a las que hace referencia Daza son una serie de maniobras que supuestamente a punto estuvieron de suponer la colisión entre embarcaciones. Una el 19 de abril y otra cuatro días después, que fue el más significativo de estos dos incidentes, con dos patrullas a 50 yardas de chocar.

Por su parte, Pekín ha acusado a Manila de entrometerse en aguas territoriales chinas y de llevar a cabo "movimiento deliberados de provocación", agregando que sus autoridades marítimas actuaron con "profesionalidad y moderación".


El Second Thomas Shoal es un atolón en las Islas Spratly, en el Mar de China Meridional. La Armada filipina mantiene ahí a un pequeño contingente militar de apenas una docena de soldados a bordo de un barco estadounidense que fue varado intencionalmente en 1999 para reforzar los reclamos territoriales de Filipinas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último