MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La huelga, que se prolongará hasta la medianoche del lunes al martes, ha tenido lugar tras el fracaso a última hora de las conversaciones mientras los organizadores garantizan servicios mínimos para no afectar a los pacientes.
"Nuestro personal, como he dicho una y otra vez, nunca dejará a sus pacientes inseguros ni creará más riesgos que ya existen en el sistema en este momento", ha asegurado a Sky News el secretario general del Colegio Real de Enfermería, Pat Cullen.
El personal de enfermería constituyen una cuarta parte de toda la plantilla del sistema de salud público y representan la mayor proporción de la fuerza laboral. Los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), cabe recordar, se han declarado en huelga varias veces en los últimos meses en disputas sobre salarios y condiciones.
En esta ocasión, sindicatos como Unison y GMB votaron a favor de una oferta salarial del gobierno para poner fin a las huelgas, mientras que Unite y RCN votaron en contra y apostaron por iniciar el parón.
El NHS ha avisado que los niveles de personal para algunas áreas del país serán "excepcionalmente bajos, más incluso que en días de huelga anteriores" y ha agregado la cantidad de citas reprogramadas debido a la huelga llegará a medio millón la próxima semana.