El reparto de utilidades es un derecho que –sí o sí– deben recibir todos trabajadores, por haber aportado a las ganancias totales que tuvo una empresa durante el último año.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que dicho beneficio se activa cuando las personas trabajaron, por lo menos 60 días con un empleador, con más de dos años operaciones y que haya tenido ganancias.
Te puede interesar: Reparto de Utilidades: SAT cobrará impuestos a estos trabajadores
Establece que el 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas paguen a sus trabajadores las utilidades y, a más tardar, el 29 de junio en caso de las personas físicas (patrones) que cuentan con personal a su cargo.
Si ya las recibiste o no sabes qué harás, lo mejor es tener un plan simple y efectivo para aprovechar al máximo esos recursos, porque –al final cuentas– es tu dinero y no lo debes malgastar.
¿Cómo saco mayor provecho a las utilidades?
El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:
- Si tienes deudas, ni siquiera lo pienses, toma un porcentaje del reparto de utilidades y utilízalo para abonar o liquidar tus adeudos. Considera que si liquidas tus cuentas, ya no se generan intereses adicionales.
- Procura destinar una parte al ahorro, este es el primer gran hábito para mejorar el control de nuestro dinero. Recuerda que ahorrar no es guardar el dinero que te sobra.
- Una vez dominado el tema, llegó la hora de invertir; ya sea en cetes, pagarés, fondos de inversión u otro instrumento. “Está poderosa herramienta te ayudará a hacer crecer tu dinero y construir tu patrimonio”.
- Otra forma de inversión son las aportaciones voluntarias en tu Afore; entre más temprano empieces y más aportes, más recibirás de pensión y más tranquilo vivirás en tu retiro. Puedes monitorear tu saldo y hacer estas aportaciones a través de la app de Afore Móvil.
Te recomendamos leer: Ni te ilusiones, si trabajas para estas empresas no recibirás utilidades
- Si no tienes un fondo de emergencias, es un gran momento para empezar. Esta herramienta consiste en reservar y destinar una cantidad de dinero –exclusivamente– para enfrentar una situación extraordinaria. Un buen fondo de emergencias debe cubrir entre tres y seis meses de tus ingresos o, al menos, de tus gastos fijos.
- Asegura tu patrimonio y el de tu familia: realiza una valoración sobre qué tan protegido estás ante imprevistos, considera la contratación de los seguros que sean necesarios.
- No está mal que te des un gusto, pero considera que éste no exceda más de 10% del monto que recibas. Considera que siempre es prudente actuar con cautela y evitar gastos que innecesarios.
“Las utilidades son un beneficio como trabajador de una empresa. Considéralas en tu presupuesto y analiza bien el destino que les darás. Busca un equilibrio entre el ahorro, la inversión, el pago de deudas y algún gusto personal o familiar”.
— Citibanamex
Cuida tus utilidades de estos 3 errores
1. Endeudarte y hacer cuentas alegres
¿Qué tal esa pantalla de 50 pulgadas para ver el final de temporada de tu serie favorita?, Suena atractivo ¿no? Pero recuerda que, al contrario del aguinaldo, el monto de las utilidades no lo puedes calcular y, al final, es posible que recibas una cantidad menor a la esperada y te quedes con una deuda inesperada, por hacer cuentas alegres.
2. Gastar solo por gastar
¿Justo el día que te dieron tus utilidades te encontraste con una oferta irresistible? Piensa bien antes de tomar una decisión precipitada; evita ir a centros comerciales o navegar en páginas de compras solo para pasar el rato.
En caso de caer en la tentación del consumo por impulso, por lo menos, asegúrate que sea una oferta real; monitorea precios y revisa los términos y condiciones de la promoción.
3. Caer en la apatía y desinterés
No hacer nada para mejorar tu situación financiera es un error grave; para evitarlo, solo debes poner en práctica alguno de los consejos mencionados; si lo haces, sin duda tu bolsillo te lo agradecerá.