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Secretario de Obras de la CDMX descarta riesgo en estructura de Línea 9 del Metro

Jesús Antonio Esteva negó que exista daño estructural por hundimiento en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro.

Línea 9 del Metro es segura para pasajeros asegura Sobse
Aspecto de la colocación de puntales de acero para el reforzamiento del tramo elevado en la estación Pantitlán línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la cuál se encontraba en un situación de alto riesgo según informes del instituto encargado de la supervisión de obras en la capital. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), exigiera al titular del STC Metro, Guillermo Calderón, cerrar la terminal la estación terminal  Pantitlán de la Línea 9 por el presunto riesgo de descarrilamiento que pueda afectar a usuarios y empleados, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, descartó daño estructural en la zona.

Este fin de semana trascendió que la petición de los trabajadores del SNTSTC,  quienes afirman que no se puede atender la situación de hundimiento porque no cuentan con  piezas moldeadas, agujas, balasto, y durmientes; además de otras refacciones para dar mantenimiento en la terminal.

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En este sentido, Medina Esteva explicó que se realizó un inspección detallada en la que se detectaron hundimientos diferenciales que vienen de muchos años atrás y que estos se estabilizaron por lo que no representan un peligro al momento.

Jesús Antonio Esteva.
Jesús Antonio Esteva.

“Se hizo una inspección detallada de este sitio, donde lo que tenemos son hundimientos diferenciales, históricos de hace muchos años. Se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años y prácticamente ha estado estable”, aseveró el titular de la Sobse de la CDMX al ser cuestionado por las ménsulas que se colocaron en el tramo elevado de la Línea 9.

El secretario de obras indicó que se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobrecarga, por lo que se determinó que había que instalar una serie de barra que dan más resistencia y, al mismo tiempo, sirven como indicadores de cualquier movimiento adicional.

Por otra parte, Esteva Medina refirió que el objetivo de las ménsulas no es resistir alguna falla, sino para aumentar el factor de seguridad estructural y verificar desplazamientos adicionales. “Al día de hoy, no se ha estado moviendo adicionalmente a lo que ya teníamos registrado”, sostuvo el funcionario, quien adelantó que pronto haría un recorrido con medios para dar más detalles sobre el estado del tramo elevado de la Línea café.

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