El periodista Carlos Loret de Mola reveló que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido favorecidos con contratos y acumulado riquezas con contratos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Son los nuevos ricos de la 4T. Tienen jugosos negocios con la cancelación del NAIM, estamos frente a una red de tráfico de influencias para millonarios negocios al amparo del poder, articulado por el hijo del presiente, contratos para desmantelar el aeropuerto de Texcoco y convertirlo en parque, obras con la Sedatu, empresas que comparten socios, direcciones, administradores”, sentenció Loret.
Te recomendamos: INAI lanza un SOS: pide a la gente defender al instituto de ataques de AMLO
La investigación periodística reveló que los amigos de Andrés López Beltrán, Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Laborea Prieto, Diego Jiménez Labora Prieto se han beneficiado con los contratos que obtienen por medio de varias empresas que simulan competencia, pero que pertenecen a los mismos socios y administradores.
Varias de ellas comparten domicilio en la calle Veracruz 69 en la colonia Condesa, de la Ciudad de México, aunque hace algunos meses disimulaban esto con domicilios en otra entidad, se estima que sus ganancias han sido superiores a los 100 millones de pesos.
La Conagua entregó un contrato en abril del año pasado por 10 millones de pesos a la empresa Organismo Promotor Logístico (OPL), que es administrada por Carlos Buentello Carbonell, el apoderado legal es Eduardo Castro Ávila y medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora.
Otras empresas beneficiadas son AZ Gerencia de Proyectos y VEA arquitectos, que también consiguieron contratos en las obras de Texcoco.
También tiene al menos cinco contratos con al Sedatu en varias entidades, como la Ciudad de México, Tabasco, Baja California y Puebla, incluso en un video del presidente Andrés Manuel López Obrador aparece uno de los beneficiarios cuando recorre una de la sobras.