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Alertan sobre opacidad y tortuguismo en retiro de espectaculares de CDMX

A casi un año de la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior solo se ha conseguido retirar el 55% de los espectaculares en azoteas y unipolares.

Espectaculares en la CDMX.
Espectaculares en la CDMX. FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM (Armando Monroy/Armando Monroy)

De los mil 200 espectaculares que el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a retirar para 2023 con el fin de garantizar el derecho al paisaje urbano y al espacio público libre de contaminación visual de los capitalinos, apenas se han quitado 661, aseguró Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), quien señala que la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento dejan dudas e, incluso, pueden favorecer “al amiguismo y la corrupción”.

“Si ha habido retiros por acción de la autoridad, pues yo creo que es menos del 10% del total de los que se han quitado, y eso implica, evidentemente, conocer que no hay el presupuesto suficiente para poder hacer el retiro de todos los anuncios espectaculares de las azoteas, y que se necesita el apoyo de las empresas de publicidad”

—  Jorge Carlos Negrete Vázquez.

En junio de 2022 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, con el que se dio el plazo de un año a las empresas del rubro a retirar los anuncios espectaculares instalados en azoteas y unipolares. Asimismo, la regulación contemplaba multas entre los 48 mil 100 y un millón 443 mil 300 pesos para quienes no acataran el retiro; y penas de tres hasta los seis años de prisión.

No obstante, fue hasta el pasado 11 de abril de 2023 que se publicó el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, el cual según explicó Negrete Vázquez, deja más dudas que certezas, pues le da discrecionalidad a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para determinar la colocación de carteleras con pantallas electrónicas en bancos, cines y otros lugares, lo que refirió, puede favorecer a los actos de corrupción.

Por otra parte, el presidente de la FRRPU puntualizó que hay contradicciones e inconsistencias en el Reglamento, mismas que pueden incentivar la proliferación de espacios publicitarios y nuevos formatos de estos en la CDMX como los medios cívicos culturales con patrocinio. “De qué me sirve quitar mil 200 espacios si te doy otros mil 200?”, cuestionó.

Combate a basura electoral no será suficiente

Negrete Vázquez reconoció que el Artículo 56 del Reglamento es un avance para combatir la basura electoral al estipular convenios para la  instalación y retiro de la propaganda. Sin embargo, manifestó que hay que esperar a ver cómo se desarrollan estos convenios con las instancias electorales, pues se prevé un panorama polarizado que genere hasta 10 mil toneladas de basura electoral.

A considerar

  • A poco más de un mes de que se cumpla el plazo de un año que anunció el gobierno capitalino para el retiro de mil 200 espectaculares en CDMX, apenas se ha logrado el retiro del 55%.
  • Datos del FRRPU señalan que el 10% de los 661 retiros de espectaculares realizados al momento en la capital fueron hechos por el gobierno.
  • Se estima que el costo por retiro de un espectacular ronda los 150 mil pesos, por lo que las autoridades locales ya habrían gastado alrededor de 9 millones 915 mil pesos.
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