A dos años del accidente que le costó la vida a 26 personas y dejó heridas a más de 100 tras el desplome de una viga en la Línea 12 del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco, algunas familias siguen esperando a que se haga justicia.
En el marco del segundo aniversario, los deudos de algunas de las víctimas que perdieron la vida realizaron una misa en memoria de los fallecidos la noche del 3 de mayo de 2021.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, hasta el momento se ha logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios entre las víctimas directas e indirectas y las empresas constructoras, quedando pendientes de concretarse 12 más. Por otra parte, la instancia capitalina refirió que se obtuvo la vinculación a proceso contra 10 personas: seis ex servidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares.
No obstante, el abogado de parte de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, señaló tras la misa que no faltan 12 sino 14 acuerdos reparatorios y adelantó que se presentaron recurso legales para solicitar la nulidad de los acuerdos reparatorios, los cuales afirmó, se llevaron a cabo “de manera engañosa”.
Benítez Granados ha insistido en diversas ocasiones en la importancia de testimonios como el de la extitular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, quien se separó del cargo un mes después de la tragedia y cuya comparecencia no se ha logrado; y la del otrora jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Gobierno asegura contacto y apoyo a víctimas
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las autoridades capitalinas se han puesto en contacto con las 12 víctimas que no han firmado por un tema relacionado a su representación legal, y añadió que el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado Ruiz, ya está en contacto con ellos.
Por su parte Alvarado Ruiz, señaló que las 12 víctimas que aún no firman sus acuerdos reparatorios han recibido la misma atención que el resto de las familias; además de ayudas económicas de 460 mil pesos del fondo de víctimas, y 3 millones 105 mil pesos por parte del seguro del Metro.