Un hombre armado mató a ocho personas e hirió a otras siete —tres de ellas de gravedad— el sábado en un tiroteo en un centro comercial del área metropolitana de Dallas antes de ser abatido por un policía que atendía otra emergencia cerca del mall, informaron las autoridades.
De momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre las víctimas, pero los testigos aseguran haber visto niños entre los fallecidos. Algunos afirman también haber visto lo que parecía ser un agente de policía y un guardia de seguridad del centro comercial inconscientes en el suelo.
El tiroteo en el Allen Premium Outlets, un centro comercial de tiendas de descuento en Allen, Texas, suburbio de Dallas, causó que cientos de compradores huyeran presas del pánico en el incidente más reciente con armas de fuego en el país.
Un video de dashcam que circuló en las redes sociales mostró a un hombre armado bajando de un auto afuera del centro comercial e inmediatamente después disparando contra quienes se hallaban en la acera. Se escucharon más de tres docenas de disparos cuando el vehículo que grababa el video se alejaba.
El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, dijo que siete personas, incluyendo el agresor, murieron en el lugar. Nueve personas fueron trasladadas a hospitales de la zona, pero dos de ellas fallecieron.
Tres de las víctimas estaban en estado crítico el sábado por la noche y cuatro se hallaban en condición estable, detalló Boyd.
Un policía de Allen estaba en el área atendiendo una emergencia no relacionada cuando escuchó disparos en el mall a las 3:36 de la tarde, escribió el Departamento de Policía en Facebook.
“El agente se enfrentó al sospechoso y neutralizó la amenaza. Luego llamó al personal de emergencia. Nueve víctimas fueron trasladadas a hospitales locales por el Departamento de Bomberos de Allen”, escribió la agencia en Facebook. “Ya no hay una amenaza activa”.
Las masacres en Estados Unidos ocurren con una frecuencia asombrosa este año: Un promedio de aproximadamente uno por semana, según un análisis de datos de la AP/USA Today.
La Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el tiroteo y que el gobierno federal ha ofrecido apoyo a las autoridades locales. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que firmó leyes que relajan las restricciones sobre armas de fuego luego de tiroteos masivos previos, calificó el incidente como una “tragedia indescriptible”.
Cientos de personas que realizaban compras en el centro comercial seguían afuera del inmueble, al otro lado de la calle del mall, el sábado por la noche. Los agentes de la policía les preguntaban si alguien había visto lo sucedido.
Parece que había niños en las víctimas: testigos
Fontayne Payton, de 35 años, estaba en una tienda de la cadena H&M cuando escuchó disparos a través de los auriculares que llevaba puestos.
“Fueron tan fuertes que parecía que estaba justo en el lugar”, dijo Payton.
La gente en la tienda se dispersó antes que los empleados condujeran al grupo a los probadores y luego a una trastienda que se cierra bajo llave, detalló Payton. Cuando les dieron permiso para retirarse, Payton vio que la tienda tenía algunas ventanas rotas y un rastro de sangre iba hasta la puerta. Sandalias y ropa ensangrentada yacían cerca.
Una vez afuera, Payton vio cadáveres.
“Rezo para que no fueran niños, pero parecían niños”, dijo. Los cuerpos estaban cubiertos con toallas blancas, desplomados sobre bolsas en el suelo, aseveró.
En videos compartidos en redes sociales se ve a personas corriendo en un estacionamiento mientras se escuchan disparos.
Más de 30 vehículos de la policía con luces intermitentes bloqueaban la entrada al centro comercial y varias ambulancias estaban en el lugar.
Ambulancias de varias ciudades circundantes acudieron al lugar del incidente.
Personal de la oficina de Dallas del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) también se encuentra en el lugar.
Allen, un suburbio a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte del centro de Dallas, tiene aproximadamente 105 mil habitantes.