Las obras para la colocación de un pilote de la Línea 3 del Cablebús en la primaria “El Pípila” en la alcaldía Miguel Hidalgo mantienen inconformes a decenas de padres de alumnos del plantel, quienes se manifestaron en Periférico pues aseguran pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y al personal de la escuela.
El bloqueo a la altura de la colonia Ampliación Daniel Garza comenzó alrededor de las 8:30 horas, y se mantuvo hasta minutos después del mediodía. Al lugar arribaron el alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes según algunos manifestantes agredieron a algunas madres de familia que protestaban en el lugar.
“Nosotros como alcaldía no recibimos la información por parte del gobierno de la ciudad de que iban a intervenir la escuela “El Pípila”, también mostramos la misma indignación y nos sumamos a este llamado que están haciendo. Vamos a pedir al gobierno que haya esta mesa para que reconsideren la colocación de esta estructura en otro lado que represente mucho menor riesgo para la comunidad”.
— Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.
La seguridad de las y los niños NO es politizar.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) May 8, 2023
¿A qué madre/padre de familia le da tranquilidad saber que en el patio de la escuela de su hijo haya un mega poste soportando al #Cablebús? pic.twitter.com/9lQhH7VlrV
Tabe sostiene que en la alcaldía no se les informó de las obras y llamó al gobierno local a reconsiderar la obra en otro lugar. Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno de la alcaldía intentaba politizar el tema, pues aseguró que siempre habrá diálogo con los afectados y que, en último de los casos se cambiará el trazo si no se llega a un acuerdo con los padres de familia.
“Primero que el alcalde no politice este asunto, porque eso es lo que está queriendo hacer; y segundo que los padres de familia estén tranquilos, no vamos a hacer nada que esté en contra de lo que ellos quieran. No necesitan tomar Constituyentes ni Periférico, siempre va a haber diálogo y nos vamos a poner de acuerdo. En el último de los casos se está buscando otro trazo si no hay acuerdo. No vamos a hacer nada por la fuerza”
— Claudia Sheinabum.
La mandataria capitalina pidió a los padres de familia asistan a las mesas de diálogo para que conozcan la propuesta del gobierno capitalino en cuanto a la obra que tendrá lugar en medio de la cancha de basquetbol del plantel.
¿Por qué se oponen?
Los manifestantes señalaron que no se les ha tomado en cuenta durante las reuniones previas y que, incluso el pasado 4 de mayo se les mostró una presentación que ya contempla el inicio de las obras en la primaria “El Pípila”. “Nunca nos han tomado en cuenta. Lo que les hemos pedido es que no queremos la torre 37 de Cablebús dentro de las instalaciones de las escuelas”, denunció uno de los padres.
De acuerdo con los testimonios de los padres de familia, en enero de 2023 se proyectó el pilote en la primaria; no obstante, las autoridades de la escuela no informaron adecuadamente a los padres de familia, quienes meses más tarde se percataron de que las obras se realizarían en una de las canchas en las que se realizan actividades recreativas y, además, es un área de seguridad en caso de sismo asignada por Protección Civil.
El dato
- Se espera que las obras de la Línea 3 del Cablebús concluyan a finales de 2023, estas contemplan la instalación de 40 pilotes a lo largo de un tramo de 5.5 kilómetros que conectará a Santa Fe con el Bosque de Chapultepec, siendo el número 37 el motivo de la discordia entre padres de familia y autoridades locales.