El Día de las Madres es una fiesta para la economía de México, que en 2023 dejará una derrama de 70 mil 300 millones de pesos en ventas, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Reportó que dicha cifra representa un incremento importante de 12.66%, respecto al ingreso de 62 mil 400 millones de pesos, que dejaron los festejos del 10 de mayo del año pasado.
Te puede interesar: ¡Ni se te ocurra darle estos regalos a tu mamá el Día de las Madres!
Incluso, descontando el impacto de la inflación –o aumento general de los precios–, que en la actualidad se ubica 6.85%, las ventas de este año reportarán una ganancia real de 5.81%.
Además, la derrama económica esperada para de este Día de las Madres, supera en 50% lo reportado durante los festejos de 2019 –antes de la pandemia de Covid-19–, cuando las ventas alcanzaron 47 mil millones de pesos.
“Se espera un alza en las ventas, que compense la inflación, debido a que la pandemia ya se terminó oficialmente y se espera que gente salga y disfrute en pleno del festejo a las mamás mexicanas”, destacó el organismo empresarial.
Importancia del 10 de mayo en ventas
El presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar, señaló el 10 de mayo es la segunda fecha más importante del año en ventas; que solo es superado por las compras decembrinas.
Te recomendamos leer: ¿El Día de las Madres hay descanso obligatorio en México?
Dijo que el Día de las Madres 2023 es de alta importancia histórica y familiar; “no solo representa la señal inequívoca de la reactivación en el sector comercio, servicios y turismo, sino también apuntala el crecimiento de dichos sectores”.
El directivo destacó que las ramas económicas más beneficiadas por las celebraciones a las mamás son: restaurantes, bares y salones de eventos; así como las tiendas de ropa y calzado, florerías, dulcerías y chocolaterías.
Una semana más de festejos a las mamás
Héctor Tejada Shaar apuntó que, aun cuando el Día de las Madres de 2023 será el próximo miércoles, esto no impedirá que las familias mexicanas salgan también a celebrar y consumir durante el fin de semana posterior.
“Se espera que, para el fin de semana siguiente, al 10 de mayo, las familias continúen y celebren esta fecha a través del esparcimiento y la visita a establecimientos de comida y entretenimiento”.
Y ello, apuntó el dirigente empresarial, también beneficiará a establecimiento como los centros de spa, salones de belleza y establecimientos de cuidado personal, entre otros comercios y servicios.
Ticket promedio del Día de las Madres
La Concanaco indicó que ticket promedio para este Día de las Madres alcanzará entre mil 200 y mil 600 pesos, principalmente en regalos, restaurantes y servicios contratados especialmente para las mamás.
Dicha cifra representa un incremento de 45% respecto al dinero destinado por los mexicanos el año pasado, cuando en las mismas fechas desembolsaron entre 500 y mil 100 pesos.
En este sentido, el organismo empresarial pidió a los mexicanos realizar sus compras y consumos en establecimientos formales, porque con ello, “se contribuye a un círculo virtuoso de beneficio económico”.
La otra cara del 10 de mayo
Una encuesta del comparador de productos financieros HeloSafe.com.mx reportó que:
- Mil 480 pesos alcanzará el presupuesto promedio de los mexicanos que celebren este 10 de mayo.
- 70% de los mexicanos que señalaron que la inflación, la falta de dinero les impedirá festejar.
- 4 de cada 10 mexicanos dará flores a su mamá, con un presupuesto promedio de 300 pesos.
Presupuesto disponible
- Menos de 500 pesos: 26.4%
- 500 a mil pesos: 34.4%
- Mil a dos mil pesos: 20.8%
- 2 mil a 5 mil pesos: 8.8%
- Más de 5 mil pesos: 9.6%
Regalos más populares del 10 de mayo
- Flores: 38%
- Invitarla a un restaurante: 34%
- Joyería: 10%
- Ofrecerle un viaje: 7%
- Otro regalo o detalle: 11%