La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia global por Covid-19, tras la reducción de los casos de coronavirus en todo el mundo, propiciada, principalmente, por los altos porcentajes de vacunación y el seguimiento de las medidas de prevención recomendadas por el organismo sanitario.
Te puede interesar: “Con el Covid se desafió que lo imposible fuera posible”: Constanza Losada, CEO de Pfizer México
En este sentido, después de más de tres años se acabó la alerta causada por el SARS-CoV2, pero el especialista y epidemiólogo, Alejandro Macías, ya advirtió sobre cuáles son las lecciones que dejó esta crisis en materia de salud y qué tiene que hacerse para una futura pandemia.
Macías, quien se dedicó a informar y divulgar información científica a lo largo de los últimos tres años sobre este padecimiento, dijo que a futuro no se descarta que exista otra situación de este tipo, por lo que es necesario tener en cuenta diferentes aspectos.
Primero, que al igual que el SARS-CoV2, habrá un agente que cause el proceso infeccioso en un determinado número de pacientes, de la misma forma que ocurrió con el Covid-19, el cual se expandió rápidamente desde su propagación en Wuhan, China.
Sin embargo, el cambio debe radicar en la fase de prevención, es decir, contemplar aquellos aspectos que tomó por sorpresa la emergencia sanitaria y con los que las naciones tuvieron que lidiar o actuar a marchas forzadas.
“Es muy importante entender que el daño que nos cause no es absoluto, es relativo a la preparación que tengamos”, indicó Macías en un video compartido en sus redes sociales.
Uno de ellos es un sistema primario de atención médica, a fin de que la gente acuda a valoración sobré cuál es su estado de salud y obtenga un diagnóstico.
Al respecto, la ventilación mecánica o los sistemas de terapia intensiva deben ser mejores, con el propósito de prevenir muertes.
Otro de los elementos que enumeró el especialista es el acopio de equipo médico, de protección y medicamentos, pues en la emergencia por Covid-19 se padeció de la falta de insumos.
Más allá de las fórmulas de las vacunas para determinadas enfermedades, es necesario que los países cuenten con la capacidad para producir sus propios fármacos y no se genere dependencia de ciertas naciones.
El desarrollo de manuales, voceros certificados y laboratorios son otros de los aspectos que contempló el doctor Alejandro Macías para reducir el impacto de una futura pandemia.