El Departamento del Tesoro de Estados Unidos continúa con sus esfuerzos para debilitar a “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se encargan de la distribución de drogas sintéticas con destino a Estados Unidos, especialmente fentanilo, y ahora incluyó en su lista negra a Joaquín Guzmán López.
Te puede interesar: “Los Chapitos” envían carta con fuertes revelaciones sobre fentanilo; acusan persecución
De esta forma, se convierte en el cuarto hijo de “El Chapo” que es sancionado por su responsabilidad en el tráfico de drogas, aunque el anuncio también abarca a tres integrantes más del Cártel de Sinaloa y dos empresas instaladas en México.
Así lo dio a conocer la institución estadounidense este martes, al referirse a que “los sancionados hoy son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos y responsable de una porción significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”.
De acuerdo con el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses ha resultado y continuará para obstaculizar la operación de “Los Chapitos” y otras organizaciones criminales.
“El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y EU, las fuerzas del orden continuarán aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa en cada cruce”, dijo.
En este sentido, “Los Chapitos” que se encuentran bajo la lupa de las autoridades de EU ya son cuatro: Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Lopez y Joaquin Guzmán López.
Los miembros de la organización criminal que opera, principalmente en Sinaloa, son acusados en el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de California y los EU, el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia; actualmente, el gobierno de EU busca concretar la extradición de “El ratón” Guzmán tras su captura en un nuevo “Culiacanazo”.
Pese a las acusaciones que pesan en su contra por tráfico de fentanilo, “Los Chapitos” realizaron una carta en la que acusan una persecución y aseguraron que nunca se han dedicado al trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan ‘Los Chapitos’, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, expresaron en la carta que hicieron llegar a través del abogado José Refugio.