En México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres solteras, tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos, 58% de las madres que trabajan en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos. Esto implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica, perciben menores ingresos, no tienen horarios laborales flexibles, entre otros.
En el marco de la celebración del Día de la Madre en México, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indico que tener más hijos puede traducirse en menor participación económica: 54% de las madres con un hijo tiene un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38% de aquellas con 4 hijo y 27% con cinco hijos o más.
La tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2%. El 27.9% de estas tiene de 1 a 29 años; más de la mitad (50.4%) son de 30 a 49 años y 21.7% tienen 50 o más años.
Ante esta situación, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) acusó que el Gobierno federal ha reducido el presupuesto para el servicio del cuidado infantil, los servicios de guarderías del IMSS para madres trabajadoras que tiene seguridad social y del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de madres trabajadoras (PABNNHMT) de la secretaría del Bienestar.
Te puede interesar: Desaparición de estancias infantiles puso de cabeza la vida de las madres
Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la UNPF, dijo que es necesario generar políticas públicas que permitan a las jefas de familia trabajar y atender a sus hijos, “es la principal deuda que tiene el Estado mexicano con las mujeres”.
“La maternidad es una condición gratificante para la mujer y retadora para toda la familia, es un proceso adaptativo que requiere de apoyos, por lo que encontrar el equilibrio entre trabajo y la maternidad es un gran reto, pues además de trabajar fuera de casas se suma a la crianza de sus hijos”, agregó en conferencia de prensa.
Cabe recordar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración elimino programas sociales, como las estancias infantiles para el apoyo a madres trabajadores y en su lugar privilegio la entrega de dinero. Algo que ha caracterizado a este gobierno es la concentración de recursos en menos programas, ya que al inició del sexenio existían cerca de 100 programas de este tipo, mientras que en 2023 solo hay 67 programas, de cuerdo con datos del IMCO.
No dejes de leer: Madres de desaparecidos no tendrán festejo; lanzan grito desesperado de ayuda
Por su parte, Christina Matande, del comité de la UNPF de Chihuahua, menciono que entre algunas medidas necesarias son que haya horarios laborales flexibles para que las madres puedan atender a sus hijos, prestaciones para guarderías, así como para favorecer la lactancia materna.
La UNPF hizo un urgente llamado a las autoridades de salud y bienestar social para que brinde un efectivo apoyo a las madres de familia, especialmente en su etapa de gestación, así como en el ámbito laboral. Así como crear políticas públicas que permitan a las jefas de familia trabajar y atender a sus hijos.
Por su parte, el IMCO sugiere que para para fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral se deben promover empleos que se adapten a sus necesidades, así como promover programas escalonados para regresar al mercado laboral después de la maternidad, garantizar un sistema de cuidado formal corresponsable entre los hogares, el sector privado y el Estado