QUITO (AP) — Un sabotaje que provocó un derrame de petróleo llevó el miércoles a suspender las operaciones en el principal oleoducto estatal de Ecuador.
La empresa estatal Petroecuador precisó que el hecho ocurrió en el sector conocido como Santa Cecilia cerca de la ciudad de Lago Agrio, 188 kilómetros al nororiente de la capital, donde durante la madrugada se detectó una perforación clandestina en la tubería que causó un derrame que aún no ha sido cuantificado.
Añadió que la situación, que está bajo investigación, no afecta las entregas de crudo de exportación debido a que en los sistemas de almacenamiento estatal de Balao, en la costa norte del océano Pacífico, hay suficientes reservas.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y el año pasado aportó a las arcas estatales 9.716 millones de dólares, unos 2.000 millones más respecto del total alcanzado en el año 2021.
El oleoducto tiene 497 kilómetros de extensión, mientras que otro ducto privado conocido como OCP tiene 485 kilómetros y su tubería está enterrada. Ambos ductos transportan 450.000 barriles diarios de crudo, la mayor parte de la producción nacional.