Mundo

BIden asegura que la frontera sur “estará más caótica que antes”

Leyes estadounidenses otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo, pero EU ha utilizado el Título 42 para realizar millones de expulsiones de migrantes con el argumento de evitar la propagación del COVID-19

Migrantes-quieren-cruzar-frontera-desde-México-hacia-EU
Migrantes quieren cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos Estados Unidos prevé que aumente el flujo de migrantes en la frontera sur con el fin del Titulo 42 (Fernando Llano/AP)

El presidente Joe Biden pronosticó que la frontera entre Estados Unidos y México será “caótica durante algún tiempo” una vez que se levanten las restricciones relacionadas con la pandemia, mientras empezaban a llegar unos 550 soldados en servicio activo a la región y los migrantes contemplaban la posibilidad de cruzar o no hacia Estados Unidos.

Las restricciones, que están en vigor desde 2020 y permiten a las autoridades federales expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera, llegarán a su fin esta semana y Estados Unidos está implementando una serie de nuevas medidas que reducirán el número de cruces ilegales al tiempo que ofrecen a los migrantes una vía legal hacia el país si se registran mediante una app del gobierno, tienen un patrocinador y pasan las revisiones de antecedentes.

frontera-México-EstadosUnidos
Presidente Joe Biden Texas tiene su Guardia Nacional para evitar que pasen más personas ilegales a EU (Andrew Harnik/AP)

Te recomendamos: Estados Unidos negará el asilo a migrantes

Biden dijo que su gobierno está trabajando para realizar los cambios de forma ordenada. “Pero está por verse”, dijo ante reporteros. “Será caótico durante algún tiempo”.

Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablaron por teléfono para tocar el tema de la frontera. Debido a que México comparte una frontera de aproximadamente tres mil 140 kilómetros, es una pieza clave para el éxito de cualquier plan que Estados Unidos tenga para controlar la inmigración en su frontera sur.

Unas 100 personas, la mayoría procedentes de Colombia, comenzaron a llegar a la frontera antes del amanecer y caminaron casi dos horas a través de las montañas al este de San Diego hasta llegar a una meseta arenosa donde los vigilaban agentes de la Patrulla Fronteriza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (derecha) y su homólogo estadounidense Joe Biden, se saludan en el Palacio Nacional, el 9 de enero de 2023, en la Ciudad de México (Fernando Llano/AP)

Andrés Barra salió de Colombia, voló a Tijuana (México) y pagó a un contrabandista 300 dólares para que lo guiara hasta la cima de una montaña cercana a los agentes, ante quienes se entregaron. Huyó de Colombia porque los frecuentes robos y extorsiones le dificultaban la vida.

Dijo que quería entrar en Estados Unidos mientras las restricciones seguían en vigor, porque había oído que sería más difícil después.

“Ya no será tan fácil”

Agentes de la Patrulla Fronteriza del relativamente tranquilo sector El Centro, en California, detuvieron a unos 260 migrantes al día en un periodo de cuatro o cinco días que terminó el domingo, comparados con las 90 detenciones diarias que realizaron la semana anterior, de acuerdo con Gregory Bovino, el jefe del sector. El lunes los agentes encontraron a migrantes de 22 países.

De momento no está claro qué está impulsando el aumento, aparte de la expectativa de que las restricciones implementadas por la pandemia están a punto ser retiradas, señaló Bovino.

Registramos estos aumentos siempre que hay un acontecimiento o una noticia importante. No tenemos una bola de cristal, así que no puedo afirmar que vaya a haber un incremento masivo el viernes”, comentó

En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, grupos entregaban papeles que explicaban en inglés y creolé haitiano cómo registrarse en la app CBP One que Estados Unidos ha estado utilizando para permitir que los migrantes programen una cita para intentar ingresar a territorio estadounidense.

Échale un ojo: Texas cuenta con “Guardia Nacional”, buscan frenar el flujo migratorio desde México

Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo. Pero Estados Unidos ha utilizado el Título 42 de una ley de salud pública para realizar 2.8 millones de expulsiones de migrantes sin darles la posibilidad de pedir asilo desde marzo de 2020 con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

El gobierno de Biden dijo que está preparado para lidiar con lo que sea que ocurra luego de que se retiren las restricciones del Título 42, aunque también criticó en repetidas ocasiones al Congreso por no hacer cambios al sistema de inmigración del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último