El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha firmado este miércoles una reforma a la ley migratoria ante el fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump, que expirará el jueves.
Te puede interesar: Resultados de la ‘lotería de visas’ de EU 2024
La nueva legislación impide que las autoridades del estado emitan tarjetas de identificación a personas indocumentadas, además de aumentar las penas por delitos relacionados con la trata de personas y reforzar la base de datos federal para comprobar el estatus de los migrantes, entre otras.
“O te encuentras aquí como un (ciudadano) nativo o vienes legalmente, ambas cosas son buenas, pero cruzar la frontera (ilegalmente) y terminar recibiendo beneficios en Florida no tiene sentido”, ha argumentado el gobernador republicano, según ha recogido la cadena NBC News.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anticipado que los próximos días serán “un caos” por el fin del Título 42, que ha provocado que varios estados republicanos, como Texas o Florida, pongan medidas adicionales sobre la mesa ante el “hacinamiento” de migrantes en la frontera con México.
El Título 42, que dejará de estar en vigor a partir del jueves, es una disposición de salud pública, impulsada por la anterior Administración estadounidense, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.