Economía

Modernas y conectadas, así llegan las mujeres al Día de las Madres

La mayoría de los casi 36 millones de madres mexicanas cuenta con un smartphone, ve cuáles son los usos que le dan a esta herramienta

Madres.
Madres. Las madres usan primordialmente la tecnología para comunicarse, ver videos, buscar información, e incluso comprar y vender en línea. (Foto: Especial)

Las madres son cada vez más modernas, ya sea para comunicarse, ver videos con tutoriales —para cocinar, cuidar plantas, aprender habilidades o entretenimiento—, buscar información, e incluso comprar y vender en línea, lo cierto es que las herramientas digitales son de gran ayuda para realizar sus labores.

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A propósito del Día de las Madres, AT&T nos comparte una serie de datos que dimensionan esta realidad actual, como por ejemplo que del total de la población femenina de más de 15 años, 72.4% son madres, es decir, existen 35.9 millones de mamás mexicanas, según las estadísticas del Inegi.

De estas madres, 98.7% cuentan con un smartphone o teléfono inteligente, cifra que aumentó 6.8% en relación con el año anterior, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

Así, ante el acelerado crecimiento del uso de smartphone, llega también la evolución de las herramientas para abarcar no solo la comunicación sino también la simplificación de tareas diarias: 60.8% de las madres mexicanas hace compras en línea y 57.1% cuentan con acceso a contenido de audio y video a través de una plataforma, indica la misma consultora.

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Madres. Las madres usan primordialmente la tecnología para comunicarse, ver videos, buscar información, e incluso comprar y vender en línea. (Foto: Especial)

En cuanto a las descargas de aplicaciones en este sector de la población, en México, 76.8% de las mamás lo hacen, y dentro de sus prioridades destaca estar en comunicación con sus seres queridos, por esto la mensajería instantánea se coloca como las principales aplicaciones descargadas (89%), le siguen las redes sociales (87%) y por supuesto realizar llamadas (58%).

De acuerdo con una encuesta de The CIU, 87% de las mamás utiliza su celular para navegar por redes sociales, 54% ve videos en línea, 32% busca información, el 28% juega en línea, el 21% lee noticias y se informa, y el 13% compra y vende en línea.

Pero en particular, la tecnología le sirve a otro sector más específico de la población: las mamás con alguna discapacidad o madres de hijos con discapacidad, para ellos, el uso de las herramientas se ha convertido en la gran diferencia, nos explica la telefónica.

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A este respecto cabe destacar que la prevalencia de la discapacidad en México para 2020 es de 16.5%, según la información del Inegi.

Y el asunto es que 25 de cada 100 personas con discapacidad en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, esto es la prevalencia más alta de todos los grupos vulnerables.

Una de las primeras formas de discriminación es la falta de acceso a empleos, solo cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años con discapacidad tienen empleo formal en México.

En el caso de las mujeres mayores de 60 años, su participación en actividades productivas llega apenas a 14.9%

Ante este panorama, la tecnología se convierte en un aliado para acortar las brechas.

Un estudio reciente sobre las expectativas de los consumidores realizado por Ericsson apunta hacia la demanda de que las herramientas tecnológicas se utilicen en beneficio de las personas con discapacidad:

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  • 54% de los consumidores esperan tener la habilidad de crear una burbuja de sonido digital que bloquee el sonido no deseado y 51% de los encuestados espera tener dispositivos especializados que transmitan sonido directamente a sus cerebros de forma más clara. Esto podría beneficiar a las personas en el espectro autista que experimentan hipersensibilidad e hiposensibilidad.
  • Las personas que tienen dificultades para comunicarse, como aquellas con parálisis cerebral, podrían redactar y enviar mensajes con tan solo pensarlo o realizar un movimiento sutil con su cabeza o manos.
  • Los lentes de realidad aumentada podrán reaccionar a solicitudes mentales para 2030, lo cual significaría que nuestros pensamientos se volverán comandos, opina 54% de los encuestados.
  • La mayoría de los consumidores predicen la popularización de wearables que puedan controlar los sonidos y vibraciones del entorno del usuario y experimentar la vista, el olor y el sabor de manera digital.
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