Noticias

Gobernadores de la 4T arremeten contra la Corte y respaldan ‘Plan C’ de AMLO

El ‘Plan C’ consiste en la elección de los ministros de la Corte mediante el voto popular de la ciudadanía

Reforma electoral. El 'Plan B' planteaba mayor austeridad en el INE.

Después del fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el Plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por violaciones al proceso legislativo, lo gobernadores de la Cuarta Transformación se pronunciaron en contra de la decisión del poder Judicial.

Te puede interesar: AMLO se burla de galardón internacional a Norma Piña, presidenta de la SCJN

Los mandatarios estatales respaldaron la propuesta del presidente López Obrador para realizar una reforma constitucional al Poder Judicial, lo que ahora fue bautizado como “Plan C”, con el objetivo de que los ministros de la Corte sean elegidos por el voto popular.

De acuerdo con los gobernadores y el mandatario mexicano, esta reforma supone un fortalecimiento de la democracia y una práctica que retomaría lo que se llevaba a cabo en la época del presidente Benito Juárez, a quien López Obrador ha expresado ampliamente su admiración.

“Respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, expresaron en un desplegado.

Además, en el documento que compartieron los mandatarios en sus redes sociales aseguraron que los ministros de la Corte se inclinaron por proteger los privilegios del “viejo régimen”, más allá de la voz del pueblo que se encuentra representada en el Poder Legislativo.

También, subrayaron que el Plan B electoral “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”.

El presidente López Obrador expresó en su conferencia mañanera de este martes que el Poder Judicial se encuentra “podrido” y calificó su actuación como algo “faccioso”, por lo que urgió a la aprobación del “Plan C” para lo que necesitaría su partido mayoría calificada en el Congreso.

“Esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último