Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) han sido sorprendidos en más de una ocasión por algunos sismos y microsismos, sin ser advertidos previamente con la ya conocida Alerta Sísmica, la cual ha desconcertado a los capitalinos al no emitir sonido cuando esto ocurre; te explicamos por qué.
Te puede interesar: ¿Por qué la CDMX puede ser el epicentro de un temblor?
Todas las alcaldías han sido sacudidas más de una vez por movimientos telúricos de baja intensidad, sembrando temor entre los habitantes, ya que la Alerta Sísmica no suena cuando el epicentro del sismo ocurre en alguna zona ubicada en la CDMX y esto no es una falla del sistema o de las autoridades.
¿Es una falla que la Alerta sísmica no se active en la CDMX?
Para esto hay una explicación, de acuerdo con Sismo Alerta Mexicana, es imposible que la Alerta Sísmica se active cuando el epicentro del terremoto se encuentra dentro de la CDMX debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.
Es decir, cuando el sismo se origina en la CDMX, el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema detecte y transmita la señal de la Alerta Sísmica a tiempo, pues las ondas sísmicas llegan prácticamente al mismo tiempo que esta.
¿Cuándo sí se activa la Alerta Sísmica en CDMX?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se activa los sensores sísmicos que calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, enviándolos por radio a sistemas de cómputo ubicados en la zona en donde habrá movimiento.
Actualmente, según el Gobierno de México, la Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán o Puebla, detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal para advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y CDMX.