Economía

IA se pone al servicio de las ventas y ‘desnuda’ tus secretos íntimos de compra

50% de los sistemas de venta ya usan la inteligencia artificial para revelar la capacidad de pago, hábitos de compra, gustos personales y hasta la talla de los clientes

Los datos personales que descubre la IA sirven para lanzar ofertas personalizadas, predecir compras y hacer entregas en menos de seis horas.
Los datos personales que descubre la IA sirven para lanzar ofertas personalizadas, predecir compras y hacer entregas en menos de seis horas. (Dreamstime)

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos ya penetraron hasta 50% de los sistemas de ventas, almacenamiento y distribución de productos de supermercados, tiendas en Internet y negocios en México.

A través del algoritmos, sensores, cámaras y robots, estos sistemas son capaces de desnudar tus secretos de consumo; desde la capacidad de pago o frecuencia de compra, hasta la talla de la ropa o tenis que más te gustan.

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Norman Villanueva, director de Cuenta de Infor, empresa especializada en la automatización de negocios, explicó a Publimetro que la IA, y los sistemas de consumo y pago automáticos son la nueva revolución industrial.

Señaló que los clientes están en contacto, interaccionan y se benefician de tales mecanismos desde que abren su teléfono inteligente, usan las redes sociales, navegan en sitios como Amazon y registran como clientes frecuentes o pagan con sus tarjetas en las cajas automáticas de los supermercados.

El especialista señaló que esas plataformas tienen una capacidad de 360 grados” para recabar datos precisos sobre el cliente; como su edad, domicilio, productos preferidos, frecuencia de compra y los artículos que puede comprar en las próximas 24 o 48 horas.

“Hay una visibilidad del cliente de 360 grados, desde el momento en que usas un smartphone, navegas en las redes sociales y haces búsquedas en Internet; y esos datos que recaban generan ofertas personalizadas”, promociones a la medida del bolsillo y estrategias de mercado que se ajustan al perfil de cada cliente.

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¿Qué obtienen las empresas con la IA?

Norman Villanueva señaló que la automatización de las tiendas, almacenes, sistemas de distribución y el manejo de los productos en las bodegas ofrece un retorno de inversión acelerado, mayores ganancias y la posibilidad de ofrecer salarios más competitivos a sus trabajadores.

“Las ganancias de las empresas es altísimo. Estamos hablando de 30% a 40% del retorno de inversión, de manera muy rápida, y entre 10% y 15% adicional en márgenes de ganancia”, refirió.

Incluso, apuntó, cuando se automatiza el manejo de los almacenes mejora la rotación productos y reduces hasta 25% las mermas, el robo hormiga y la manipulación de información, que antes era administrada de forma manual, por escrito o en archivos de Excel.

El director de Cuenta de Infor señaló que el uso de la IA y la automatización de los sistemas de ventas no llegaron para eliminar puestos de trabajo, sino para impulsar el desarrollo de nuevas habilidades, implementar la especialización del personal y aprovechar el análisis de datos.

Tareas básicas de la IA en tu negocio

El blog especializado iebschool.com reportó que la IA atiende y aporta 4 tareas básicas en cualquier negocio:

1. Mejora de la eficiencia

La inteligencia artificial puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de los procesos empresariales. Esto significa que se puede ahorrar tiempo y recursos, y reducir el riesgo de errores humanos.

2. Toma de decisiones

Mediante el análisis de grandes cantidades de datos y la identificación de patrones y tendencias, la IA puede ser útil. De otra manera esta información sería difícil de detectar.

3. Personalización

También puede ser de gran ayuda para personalizar la experiencia del cliente, mediante la recomendación de productos y servicios basados en el historial de compras y preferencias del consumidor.

4. Mejora de la seguridad

La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la seguridad de la empresa, mediante la identificación de posibles riesgos y amenazas de seguridad; desde el manejo de productos, hasta en los sistemas de pago.

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