Noticias

“Farmacéutica ha incurrido en irregularidades, por eso no hay medicamentos psiquiátricos”: Cofepris

Familiares y pacientes con problemas psiquiátricos piden a Alejandro Svarch una solución ante el desabasto de medicamento, por ahora no tienen respuesta

Con la clausura simbólica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pacientes psiquiátricos y neurológicos demandaron una pronta solución al problema de desabasto de fármacos para salud mental que ocurre desde hace tres meses.

El grupo de manifestantes, integrado por afectados y familiares del colectivo Medicamentos para mentes libres MX, impidió el paso de trabajadores a la sede de la institución por más de dos horas, con el propósito de que Alejandro Svarch, titular del organismo sanitario, atendiera sus demandas personalmente.

Publicidad

También puedes leer: Desabasto de medicamentos psiquiátricos en CDMX deja en el limbo a pacientes

Somos 4.9 millones de personas bajo tratamiento neurológico o psiquiátrico en el país, podemos estimar que casi la mitad hemos sido afectadas por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la Cofepris a Psicofarma.

Cada vez las consecuencias físicas son más graves, por eso exigimos que se establezca una ruta clara de abasto”, explicó Elías Téllez, líder del movimiento en la Ciudad de México.

Téllez es un paciente con depresión y ansiedad desde hace 15 años, detalló que el 20 de abril de este año fue cuando el grupo se manifestó por primera vez y Medicamentos para mentes libres MX entregó más de 35 mil firmas recolectadas en la plataforma change.org para que las autoridades dieran respuesta al desabasto.


Dicha iniciativa fue recibida por la Secretaría de Salud que prometió al colectivo resolver el problema, sin embargo, aún no han hecho llegar a los pacientes un plan o alternativas para que su derecho a la salud no sea mermado.

”Las consecuencias van desde personas que han quedado desempleadas por no poder desempeñar sus labores, otros con síndrome de abstinencia que va de leve a grave y síntomas exacerbados debido a sus enfermedades fuera de control.

”De acuerdo con los especialistas en psiquiatría y neurología, un paciente no puede suspender de golpe su tratamiento, mucho menos cambiar de un día a otro su medicina porque esto puede traer consecuencias graves a la salud y nosotros ya las estamos padeciendo”, explicó Téllez.

Reveló que la razón del desabasto es que, de acuerdo con información de la propia Cofepris, “la farmacéutica Psicofarma, que es la mayor productora de sicofármacos en territorio nacional, ha incurrido en irregularidades tanto en la producción de sus medicamentos como en su situación administrativa, por lo que está inhabilitada”.


Por este motivo, los consumidores exigen a la comisión encabezada por Alejandro Svarch vías de solución a las que no ha respondido con opciones concretas dejando a los pacientes en la vulnerabilidad.

Te recomendamos: Cofepris sin respuesta para afectados por desabasto de psicofármacos en CDMX y 9 entidades

Juan Vázquez es papá de un joven con 18 años, relató que su hijo se encuentra en un hospital privado a punto de morir por la falta de clozapina. ”Mi hijo desde hace seis años necesita este fármaco que es el único que le ha hecho efecto y no lo encontramos en ningún lado, por lo que le cambiaron la medicación.

Publicidad

En consecuencia, esto le provocó daños fisiológicos, está hospitalizado por síndrome de abstinencia”, relató. Aunque el grupo logró reunirse con una comitiva, no obtuvieron nuevas respuestas de la Cofepris, por lo que urgieron a la Ssa a tomar las riendas del tema.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último