Las redes sociales son el nuevo sensor o policía que usan los reclutadores y empresas para elegir y, en su caso, contratar a los mejores candidatos que aplican para un puesto de trabajo.
La directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup, Tania Arita, explicó que 75% de los reclutadores buscan a nuevos talentos a través de las redes sociales.
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Señaló que 44% del personal encargado de seleccionar a los candidatos revisa directamente en LinkedIn, Facebook e Instagram, para saber si las personas cumplen con el perfil y las habilidades que buscan las empresas.
Indicó que, aun cuando existe un debate sobre si es ético revisar las cuentas y perfiles digitales, la realidad es que las redes sociales ya son parte del reclutamiento 4.0, que nació durante la pandemia de Covid.
“Hace 10 años, hablábamos del reclutamiento 2.0, donde solo aplicabas al dejar tu currículum en los centros de trabajo; después evolucionó al 3.0, que se da en las páginas web; y ahora, llegó el reclutamiento 4.0, que es precisamente todo este uso de las redes sociales”, explicó Tania Arita.
¿Qué buscan los reclutadores en redes sociales?
En una entrevista con Publimetro, la directora de Talent Solutions de Manpower, refirió que, al revisar las redes sociales de quien busca trabajo, lo primero que buscan los reclutadores es “ver si cumples con los requisitos de la vacante”.
Precisó que dicho proceso permite comprobar que los candidatos tengan las habilidades, experiencia y conocimientos necesarios; que hable inglés, sea creativo y muestre congruencia con la información contenida en su currículum.
“Si estás en las redes sociales y tu red es pública, tendrás que ser congruente con lo que vendes en el CV, porque al final tú te vendes como marca personal y, definitivamente, nadie quiere encontrar a una persona que está vomitando y está alcoholizada, por ejemplo”, apuntó.
Búsquedas de reclutadores por red social
- Manpower indicó que las búsquedas están centradas en:
- LinkedIn. El reclutador va a revisar estudios, especialización y experiencia profesional, habilidades, recomendaciones profesionales y si hablas inglés.
- Instagram. Esta red social está más enfocada a la creatividad, innovación y diseño. Entonces los reclutadores verificarán si tienes esos atributos.
- Facebook. En esta plataforma se revisan más datos demográficos: por dónde vives, genero, estado civil e intereses personales.
En todos los casos, el reclutador busca la información necesaria para invitarte a que apliques o te postules a una vacante de trabajo; o bien, a mantenerte en el proceso de selección.
¿Qué opinan los candidatos?
A través de la encuesta La voz de los candidatos, la empresa de reclutamiento PageGroup reportó que:
- 62.7% de los mexicanos considera que las redes sociales de una empresa son claves para considerarlas o desecharlas como un futuro empleador.
- 23.9% asegura que rechazaría la oferta laboral de una empresa que no tiene redes sociales.
- 44% reporta que ha conseguido trabajo gracias a dichas plataformas digitales.
- 23.1% cree que el contenido corporativo en las redes es auténtico y fidedigno; 76.9% opina lo contrario.
- 19.2% señala que es inaceptable que una empresa revise las redes sociales de los candidatos antes de contratarlos.
Tips para conseguir trabajo en redes sociales
Manpower y PageGroup recomiendan:
- Mantener activas las redes sociales, con un perfil público y manejarla en los mejores términos, porque es tu marca personal.
- Publicar fotografías, videos o mensajes acorde a tus intereses y a tu marca personal.
- No participar en debates sobre temas polémicos: política o religión, por ejemplo.
- Mostrar actualizaciones sobre talleres, cursos o especializaciones.
- Publicar datos sobre tu negocio, insights y estadísticas; además de novedades como un cambio de rol o de proyecto.
- Destacar la publicación de artículos de interés, infografías y videos de hasta 60 segundos.