El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para que las personas que tengan un choque relativamente leve (conocidos coloquialmente como “lamineros”), puedan mover sus vehículos para liberar la vialidad sin perder el derecho a la atención de las compañías de seguros.
Las autoridades capitalinas, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informaron que cerca del 80% de los choques que ocurren en la CDMX son “lamineros”, por lo que aseguraron que la nueva medida beneficiará a los capitalinos y al tránsito en las vialidades.
Te puede interesar: Accidentes viales son una máquina de pérdidas, que suman 2 mil 400 mdp por día
En este sentido, Sheinbaum explicó que con anterioridad las asociaciones de seguros solicitaban a los automovilistas permanecer en el lugar del percance para determinar responsables y cobertura del seguro, lo que en la mayoría de los casos complicaba la circulación en calles y avenidas.
La mandataria subrayó que con la firma de este acuerdo que se prevé entre en vigor entre el 16 y el 31 de mayo, ya no habrá “atascaderos vehiculares” por un percance en el que los involucrados esperan al seguro, pues ahora se van a poder mover a un lugar en donde no estorben en la vialidad.
▶️ La #JefaDeGobierno informó que el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la @AMIS_mx, el cual establece que los vehículos que sufran un accidente menor, donde solo existan daños materiales y no haya lesionados o daños a la vía pública, podrán moverse y liberar… pic.twitter.com/wYBU7H0AtV
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 15, 2023
De acuerdo con las autoridades, las condiciones para que los vehículos en cuestión puedan moverse de la vialidad y aún así tener derecho a la asistencia del seguro son:
- Que en el choque no haya lesionados o fallecidos.
- El percance solo debe registrar daños materiales; pero que no afecten a la vía pública.
- Que entre los involucrados no haya personas en estado de ebriedad.
La instrucción por parte de las aseguradoras es que los automovilistas se muevan a una zona más próxima en la que no se interfiera con el vehículo. Las empresas que integran la AMIS, deberán informar a sus asegurados sobre el convenio.