Economía

Accidentes viales son una máquina de pérdidas, que suman 2 mil 400 mdp por día

El costo de los accidentes viales alcanzó 3% del PIB, con una pérdida real que se cuadruplicó, de 204 mil a 887 mil mdp; cuatro veces el presupuesto nacional de salud

Un choque laminero arranca en 3 mil pesos, pero si hay daños a terceros, lesiones o pérdidas humanas el promedio escala a 900 mil pesos.
Un choque laminero arranca en 3 mil pesos, pero si hay daños a terceros, lesiones o pérdidas humanas el promedio escala a 900 mil pesos. (Cuartoscuro)

Los accidentes viales son una verdadera máquina de pérdidas, que en México genera más de dos mil 400 millones de pesos por día en daños materiales, lesiones y fallecimientos.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) reportó que los siniestros de tránsito dejan al país una factura de 3% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que duplica la tasa de 1.7%, que se registraba antes de la pandemia.

Te puede interesar: Capitalinos podrán mover sus autos en choques sin perder su derecho al seguro

Un estudio del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) señaló que las pérdidas y daños provocados por los accidentes viales tuvieron un costo máximo de 204 mil millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con las pérdidas estimadas por el IMT, dicha cifra se cuadruplicó en solo cuatro años y alcanzó récord de 887 mil millones de pesos, al cierre de 2022.

Para tener una dimensión de la gravedad económica de tales cifras, basta decir que los siniestros viales generan una pérdida mensual de 73 mil millones de pesos, con un promedio de dos mil 436 millones por día.

Además, el costo anual de 887 mil millones de pesos, que hoy representan los accidentes automovilísticos, equivale a cuatro veces el presupuesto nacional en educación, que en 2023 alcanza 209 mil 616 millones de pesos.

¿Cuánto cuesta un accidente vial?

El bróker y especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Asesores, Rodrigo Cortés, explicó a Publimetro que los choques lamineros tienen un costo mínimo de tres mil a cinco pesos, cuando se trata de autos más comerciales.

Pero, si se trata de marcas de lujo, camionetas o vehículos deportivos, la factura se multiplica y fácilmente llega a 25 mil o 35 mil pesos, por la reparación de la unidad; más el daño económico del auto que generó el percance.

El especialista explicó que por regla general los seguros solicitan un deducible de 5% del valor actual del coche, cuyo monto –en pesos y centavos– representa el costo mínimo que cubren las pólizas por un accidente.

Un auto nuevo ronda 200 mil pesos, en promedio, así que tomando como base el deducible que solicitan las aseguradoras, se puede indicar que el costo mínimo promedio de un accidente, sin lesionados o muertos, ronda 10 mil pesos.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cuando hay un choque con daños a personas, las cifras se disparan a un promedio general de 150 a 160 mil pesos por siniestro.

Y en un escenario más grave, donde existen daños a la propiedad de terceros, invasión de banquetas y peatones afectados durante el choque, el costo medio ronda 900 mil pesos.

Cifras y daños por accidentes viales

A través del reporte Mexican@s al volante: ¿seguridad o peligro vial?, la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, reportó que:

  • 1 persona muere cada 30 minutos, por siniestros viales.
  • 32 mil mexicanas y mexicanos resultan con discapacidad permanente por siniestros viales, cada año.
  • 71% accidentes viales suceden por causas relacionadas con el factor humano.
  • 22 jóvenes, de 15 a 29 años, fallecen diariamente por accidentes de tránsito de vehículos de motor.
  • Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de 1 a 14 años y de jóvenes entre 15 a 24 años.

¿Imprudencia al volante?

  • 96% de los ciudadanos dice conocer las reglas de tránsito, pero 5 de cada 10 aceptan que no las cumplen.
  • 6 de cada 10 personas admiten que no utilizan el cinturón de seguridad.
  • 6 de cada 10 conductores aprendieron a manejar con un familiar o amigo.
  • 1 de cada 10 mexicanos aprendió solo a manejar y dos lo hicieron con un instructor.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último