La diputada federal Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó a las autoridades electorales una reforma que sancione a los moderadores que ‘tomen partido por alguien’ durante su labor en algún debate organizado por el INE.
Esta propuesta nace tras la inconformidad de los morenistas hacia el trabajo que la moderadora y periodista Ana Paula Ordorica realizó durante el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Edomex.
También lee: Ginarely Valencia sustituye a Pamela Cerdeira en el segundo debate del Edomex
Esta iniciativa busca modificar el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para abrir paso a que las autoridades tengan la facultad de llamar la atención y hasta multar a los moderadores que sean parciales durante los debates.
Te puede interesar: Los temas que Delfina y Alejandra van a discutir en el segundo debate
“Durante el debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notoria parcialidad, apercibiéndole de ser sancionado conforme al artículo 447 y 456 de esta ley”, se puntualiza en la iniciativa.
Los moderadores que muestren partidismo hacia algún candidato en este ejercicio electoral podrán recibir alguna amonestación pública y hasta ser acreedores de una sanción de dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 207 mil 480 pesos.