Aitor Gabilondo, sobre la huelga de guionistas en Estados Unidos: "No sé si llegaría aquí, no estamos tan desarrollados"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Una huelga que Gabilondo considera un "síntoma positivo de la profesionalización de este sector" en el país estadounidense. "Están dejando el amateurismo atrás y lógicamente empiezan a reivindicarse", declara el creador de ficciones como 'Vivir sin permiso' o 'El Príncipe'. Aunque no tiene claro que, tal y como está el mayoritariamente precario sector audiovisual español, algo parecido pueda ocurrir en nuestras fronteras. "No sé si se llegará aquí a una huelga, no estamos tan desarrollados todavía", indica.

"Yo lo veo como algo positivo aunque pueda parecer que no", ha explicado el productor, que cree que en el futuro "seguirán saliendo más" reivindicaciones de este tipo. "Es responsabilidad de todos que se vaya organizando y ordenando y todo el mundo tenga lo que merece", considera el creador de la nueva serie de Netflix acerca de las condiciones de los trabajadores del sector audiovisual cuyas circunstancias han cambiado radicalmente en los últimos años a raíz del 'boom' del streaming.

Publicidad

Los escritores estadounidenses reivindican, entre otras peticiones, un incremento del salario mínimo por episodio para compensar la proliferación de series con temporadas de menos capítulos y también mayor transparencia en los datos de visionado de las plataformas. Esta transparencia en las cifras de consumo de streaming, argumentan, es necesaria para permitirles calcular los pagos o regalías que antaño obtenían cuando las series en las que habían trabajado volvían a emitirse o se vendían a televisiones de otros países.

En el caso de que se produjera un parón parecido en España para reivindicar la mejora de las condiciones económicas de estos trabajadores audiovisuales, Gabilondo estaría "a favor", pero matiza que "habría que saber los motivos de la huelga" antes de unirse a la protesta.

EL SILENCIO, ATRACCIÓN POR EL PSICÓPATA

https://youtu.be/QlnQ5O69_LA


En la nueva serie de Netflix, Arón Piper interpreta a Sergio Ciscar, un joven que es puesto en libertad seis años después de haber asesinado a sus padres. Durante ese tiempo, no ha dicho ni una sola palabra ni ha colaborado con la justicia. Una audaz psiquiatra, Ana (Almudena Amor), trata de comprender sus motivaciones e indagar en su pasado para entender su trastorno a base de observarlo en secreto durante día y noche.

"No sé si mi personaje siente admiración, pero si siente alguna empatía", explica la actriz de 'El buen Patrón' en relación a la obsesión de Ana por el asesino. "Comparten una herida, son personas incomprendidas, solitarias, frías. Creo que hay algo donde ella encuentra una similitud con él y necesita entenderle", indica acerca de la relación entre la psiquiatra y el psicópata.

En la ficción se explica esta fascinación por el asesino como un síntoma del trastorno de hibistrofilia, por el cual se provoca una excitación al mantener una relación con una persona que ha cometido algún tipo de crimen. "Puede ser atractivo alguien que hace lo que nadie más hace", explica Arón Piper, el actor que pone rostro al personaje protagonista de la miniserie.

"Lo que pretendemos, sin moralismos de ninguna clase, es tensar al espectador hasta el punto de confundirlo", indica Gabilondo acerca de la posible romantización de un personaje malvado, pero extremadamente complejo, como Sergio.

Los seis capítulos de 'El silencio' llegan el próximo viernes 19 de mayo a Netflix. La ficción creada y escrita por Aitor Gabilondo y dirigida por el guionista junto a Gabe Ibañez cuenta en su reparto con los mencionados Arón Piper ('Élite'), Almudena Amor ('La abuela'), Cristina Kovani ('La caza: Monteperdido') y Manu Ríos ('La edad de la ira), además de Aitor Luna ('Los hombres de Paco'), Ramiro Blas ('Vis a vis') y Aria Bedmar ('Dime quién soy').

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último