MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"Si el hermano mayor Prigozhin y Wagner se van, entonces el Estado Mayor General perderá una unidad de combate experimentada, y el hermano menor Kadirov y (las fuerzas especiales) Ajmat ocuparán su lugar en Bajmut", ha manifestado en Telegram el líder checheno, uno de los principales hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin.
Así, Kadirov ha aseverado que las tropas bajo su mando son capaces de tomar los dos kilómetros cuadrados de Bajmut que aún quedan bajo control de las autoridades de Ucrania, si bien ha abogado por salvar "la vida de los soldados" y avanzar "como resultado del entendimiento mutuo" de las ramas militares rusas.
En este sentido, ha abogado por limar asperezas entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso, a los que ha pedido celebrar una reunión que derive en la resolución de los malentendidos que enfrentan a ambas ramas y con vistas a una "victoria común", recoge la agencia rusa TASS.
"Los intereses del Estado y la seguridad del país deben ser lo primero. Y cuando termine la operación militar especial (eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania), me gustaría que todos nosotros, cada combatiente, cada comandante, cada patriota ruso, seamos ganadores. Juntos", ha añadido Kadirov.
Previamente, Prigozhin ha anunciado que los mercenarios de Grupo Wagner abandonarán sus posiciones en Bajmut una vez pasado el 9 de mayo, fecha en que Rusia celebra el Día de la Victoria en recuerdo a la derrota de la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo.
Prigozhin ha destacado que sus unidades "se irán a los campamentos de retaguardia" para "lamerse las heridas" y así salvar a la mayor cantidad de tropas posibles. El líder del Grupo Wagner ha recriminado al Ministerio de Defensa la falta de armamento y munición, ahondando así en las tensiones con la cúpula militar rusa.