MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Entre los casos confirmados por laboratorio en Guinea, hay 12 muertes (tasa de letalidad del 75%) y se desconoce el resultado de un caso confirmado. Cuatro de los casos confirmados se han recuperado. Todos los casos probables han muerto.
El último caso confirmado en Guinea Ecuatorial se notificó el 20 de abril. El distrito más afectado es Bata, en la provincia del Litoral, con 11 casos confirmados por laboratorio.
Por su parte, en Tanzania, entre el 16 de marzo y el 30 de abril se ha notificado un total acumulado de nueve casos, ocho de ellos confirmados por laboratorio y uno probable. El último caso confirmado se notificó el 11 de abril.
Hasta la fecha, se han notificado un total de seis muertes (tasa de letalidad del 66,7%), incluyendo un caso probable y cinco entre los casos confirmados. Entre los casos confirmados, tres se han recuperado. Todos los casos se han notificado en el distrito de Bukoba, en la región de Kagera.
A través de un comunicado, la OMS ha celebrado que las autoridades sanitarias de ambos países "han mostrado un fuerte compromiso político". "En las últimas semanas han reforzado aún más las funciones críticas de respuesta, como la vigilancia de la enfermedad, incluso en los puntos de entrada; las actividades de laboratorio; la gestión de los casos clínicos; la prevención y el control de la infección; o la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad", han remachado.
El virus de Marburgo se transmite a los humanos a través de los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.
La enfermedad comienza de manera aguda, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves. La letalidad oscila en torno al 50 por ciento.
No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados, no obstante, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia.