La carrera del superpeso mexicano va para largo y los indicadores financieros anticipan que todavía tiene gas suficiente para imponer varios récords en lo que resta de 2023
Incluso los analistas prevén que la fortaleza de la moneda mexicana lleve al tipo de cambio hasta 17.00 pesos por dólar al cierre del año y, lo único que podría detenerlo, es el riesgo político asociado a la sucesión presidencial en México y EU.
Te puede interesar: Superpeso está en su mejor momento desde 2016 por estas razones
El lunes pasado, el tipo de cambio alcanzó 17.43 pesos por billete verde, un nivel no visto desde el 3 de mayo de 2026; mientras que este martes cerró en 17.48 pesos, que sigue siendo una de las mejores cotizaciones en los últimos seis años.
Las estadísticas del Banco de México (Banxico) reportan que dichos niveles arrojan una apreciación o ganancia anual, para la moneda mexicana, de 12.90%; que llevó al tipo de cambio de 20.07 –registrado el 16 de mayo de 2022– al precio actual 17.48 pesos por dólar.
Vienen récords del superpeso
Juan Carlos Cruz Tapia, experto en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) confirmó a Publimetro que la racha del superpeso se extenderá por varias semanas; con récords que pueden oscilar entre 17.40, 17.25 por dólar.
Señaló que “existe espacio” para mantener el camino positivo de la supermoneda durante 2023 e indicó que existen corredurías, tanto nacionales como extranjeras, que ven potencial para llegar a una cotización de 17 pesos para la divisa estadounidense.
Aunque, advirtió, lo anterior no descarta la posibilidad de eventos internacionales –como la recesión en EU– puede generar volatilidad importante, que reste fuerza a la moneda mexicana y haga que el dólar regrese a niveles de 18 pesos.
Sobre los factores que pueden detener al superpeso, indicó que las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila, previstas para el 4 de junio de 2023, no tienen la fuerza para detener la cerrera de ganancias del peso.
“Las elecciones estatales podrían ser un factor menor para el superpeso; desde mi perspectiva, hace falta un catalizador más macro para quitarle la inercia a la fortaleza de la moneda mexicana.
“El año entrante puede traer mayor incertidumbre por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos”, que pueda detener las ganancias alcanzadas en el tipo de cambio, puntualizó Juan Carlos Cruz Tapia.
¿Qué factores alimentan al superpeso?
La directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que existen tres factores que favorecen al superpeso:
1. Los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; esta última impulsada por el nearshoring o relocalización de empresas en México.
2. La política monetaria del Banco de México, que subió su tasa de interés a 11.25%, con una diferencia de 6 puntos respecto a EU. Ante la debilidad del dólar, esto hace que los capitales “vuelen” a México donde se pagan intereses más altos.
3. La preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva, como el peso mexicano, dado que es la divisa más líquida de toda Latinoamérica. Si la volatilidad financiera crece es más fácil vender o cambiar los pesos y regresar al dólar.
Ganadores y perdedores del superpeso
Los analistas financieros advierten que hay tres ganadores:
- Importadores, que pagan menos pesos por cada dólar que invierten en materias primas, insumos y costos de envío.
- Quienes tienen deudas o compromisos en dólares y pueden adelantar el pago de sus créditos, para desembolsar menos pesos.
- Especuladores o personas y grupos de inversionistas, que compran dólares baratos, en espera del próximo episodio de volatilidad, para incrementar sus ganancias.
Tres grandes perdedores del superpeso
- 4.9 millones de hogares mexicanos que reciben remesas, quienes por cada dólar obtienen menos pesos.
- Exportadores, que venden más caros sus productos, para cubrir sus costos de producción y ganancias en pesos.
- Empresas y trabajadores de turismo, quienes también obtienen menos pesos por cada dólar recibido a través de tarifas de viaje y propinas recibidas.