Jesús Ociel Baena, magistrado no binario, del Tribunal Electoral de Aguascalientes, recibió de manos del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, su pasaporte en donde se establece su género y que es el primero de este tipo entregado en el país.
Previo a esto, Ebrard hizo un recorrido en las instalaciones de la oficina de pasaportes de Naucalpan, Estado de México, en donde estaba Baena y que tras recibir su documento, para el que no tuvo que recurrir a un litigio, estrechó la mano del funcionario federal.
Te recomendamos: Mexicano se convierte en primer ‘magistrade’ electoral ‘no binarie’ de AL
“Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico. Muchísimas gracias por la empatía, diputada Salma gracias por tu trabajo y por representar a nuestra comunidad. Gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, declaró a medios el magistrado.
“Es un pasaporte no binario, quiere decir que si antes te preguntaba ‘sexo: ¿masculino o femenino?”, y si tienes otra identidad no lo podías hacer, tenías que hacer un juicio. Hasta hoy que ya, después de más de un año de trabajo, se pudo cambiar eso. Somos 16 países del mundo que tenemos esta norma; México estaría en el top de esos 16, entonces si tú defines si quieres poner ‘no binario’, lo pones, es una ‘X’ y está contemplado en el pasaporte”, dijo Ebrard.
Fue el 3 de octubre cuando Jesús Ociel Baena tomó protesta como magistrado no binario, el primero de Latinoamérica en hacerlo. “Haciendo historia, cómo primer Magistrade electoral No Binarie en América Latina”, publicó ese día en sus redes sociales.
También este año participó para ocupar alguno de los lugares que dejaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto te interesa: ¿Y la austeridad? Sueldo real de AMLO rebasa los 405 mil pesos mensuales, revela Loret de Mola
Este hecho ocurrido también en el Día Nacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia; un día antes, la SRE anunció la contratación de una mujer transexual como directora de Igualdad de Género e Inclusión.
Gloria Davenport Fentanes, quien está al frente de esa área destacó que cada vez se brinden mayores oportunidades para los integrantes de la comunidad LGBT+.
“Celebró que la diáspora arcoíris continúe conquistando derechos y aseguró que el IME florecerá y seguirá con el trabajo de inclusión, reconocimiento, apoyo y feminismo como hasta ahora, en el que ninguna persona quedará excluida”, destacó.