MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Valencia y el Villarreal se enfrentan este miércoles (19.30 horas) en un duelo en el que los de Rubén Baraja necesitan ganar para alejarse de un descenso que vuelve a amenazar, con un Mestalla fortalecido en las últimas semanas, ante los de Quique Setién que quieren fortalecer su condición de equipo de Liga Europa, mientras que Bordalás y 'su' Getafe buscan su primera victoria para salir de la 'quema' para reducir el riesgo, frente a un Celta más cómodo aunque sin la salvación asegurada.
El conjunto 'ché' vuelve a sentir cerca el peligro de la zona roja, después de perder (2-1) ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla, dejando escapar una oportunidad de oro de sumar tres triunfos consecutivos por primera vez esta temporada. Los de Baraja llegaban al estadio andaluz tras vencer a dos rivales directos --Elche (0-2) y Valladolid (2-1)--, pero ahora vuelven a herir su resiliencia y moral, conscientes de que encaran seis 'finales' por mantenerse en Primera.
La sufrida en Cádiz fue la decimoséptima derrota este curso, en una situación que le hace afrontar el derbi regional sin margen de error, al situarse justo por encima del temido descenso y con dos puntos de 'colchón' sobre la 'quema'. Con desconexiones y falta de actitud y compromiso en algunos momentos, el equipo de Baraja no puede permitirse más 'tropiezos', dado que el calendario que afrontará desde este miércoles es muy exigente, al recibir a Villarreal, Real Madrid y Espanyol, y visitar a Celta, Mallorca y Betis.
Por ello, en esta carrera final Mestalla se antoja como un pilar fundamental sobre el que construir la fe de permanecer en la máxima categoría. Los valencianistas solo han perdido uno de sus últimos cinco encuentros ligueros como local (3V y 1E), en un feudo en el que ha vencido al Villarreal los últimos cinco derbis. Para el de este miércoles, Baraja no podrá contar con Marcos André, además de tener la duda de Justin Kluivert.
Enfrente estará un Villarreal inmerso en una lucha totalmente distinta, ya que sigue empeñado en defender su plaza de Liga Europa, mientras no pierde la ilusión de pelear por la 'Champions'. Su quinto puesto actual (53 puntos) con 20 unidades más que su rival (33) le convierten en favorito para un derbi en Mestalla que no gana desde 2017.
Sus dos últimos triunfos ligueros ante Espanyol (4-2) y Celta (3-1) le permiten soñar con aspirar a la cuarta plaza de la tabla, ocupada por la Real Sociedad. Y es que el 'Submarino Amarillo' no termina entre los cuatro primeros clasificados desde la temporada 2015-2016.
Los dos enfrentamientos más recientes ante el Valencia se saldaron con victoria 'grogueta', por lo que podría enlazar tres triunfos sobre el equipo 'ché' por primera vez desde 2018. El Villarreal visitará Mestalla con las bajas de los lesionados Coquelin y José Luis Morales, con Kiko Femenía y Gerard Moreno ya en el tramo final de sus procesos de recuperación.
BORDALÁS QUIERE LLEVARSE ESTA 'FINAL' SIN MÁS MARGEN DE ERROR
El nuevo Getafe de José Bordalás necesita reaccionar ante una recta final clave de seis encuentros para hacerse con la permanencia. La primera parada será la visita de un Celta en tierra de nadie, un duelo propicio para conseguir tres puntos que podrían sacarle del descenso. El conjunto 'azulón' marcha penúltimo con 31 unidades, a solo dos de la salvación momentánea.
El equipo madrileño solo ha logrado dos puntos de los últimos 18 posibles, con cuatro derrotas y dos empates. Un pobre balance que le ha condenado a 'bailar' en el abismo y mirar al ojo a un descenso que supondría caer a Segunda siete años después. Los de Bordalás, que se estrenó con derrota (1-0), no ganan desde finales de marzo, por lo que necesitan a un Coliseum en el que celebraron tres victorias y dos empates --uno de ellos ante el Barça--, antes de fallar (1-2) en la última 'final' en casa ante el Almería.
Sin el sancionado Gonzalo Villar ni los lesionados Mauro Arambarri y Luis Milla, el Getafe recibe a un Celta que ha 'rascado' puntos en sus últimas tres visitas al Coliseum. En la zona tranquila de la tabla, el Celta llega prácticamente salvado, una condición que podría provocar excesiva relajación en un equipo irregular, con solo un triunfo en los últimos seis encuentros.
Sin embargo, los de Carlos Carvalhal saben que una victoria les haría superar los 40 puntos y certificarían, al menos de manera virtual, esa permanencia. En su última jronada cayeron (3-1) ante el Villarreal fuera de casa, un aspecto en el que necesitan mejorar para evitar complicarse en esta recta final, ya que como visitante solo ha sumado un triunfo en los últimos seis compromisos. Mingueza sigue lesionado y el técnico podrá contar con Carles Pérez.
--PROGRAMA DE LA JORNADA 33 DE LALIGA SANTANDER.
-Miércoles 3 de mayo.
Valencia - Villarreal. Gil Manzano (C.Extremeño) 19.30.
Getafe - Celta. Melero López (C.Andaluz) 22.00.
Atlético de Madrid - Cádiz. Soto Grado (C.Riojano) 22.00.
-Jueves 4.
Girona - Mallorca. Martínez Munuera (C.Valenciano) 19.30.
Sevilla - Espanyol. Alberola Rojas (C.C.-manchego) 19.30.
Athletic - Real Betis. Ortiz Arias (C.Madrileño) 22.00.
Rayo - Valladolid. Díaz de Mera Escuderos (C.C.-manchego) 22.00.