Habitantes de Allende, municipio a unos 45 kilómetros al sur de Monterrey, en Nuevo León, tuvieron un acto de rapiña ordenada cuando se volcó tráiler cargado con unas dos toneladas de pollo congelado. De hecho, se tuvo la necesidad de regalar el producto ante el riesgo de descomposición.
Te puede interesar: ¡Ejemplar! Tráiler con refrescos se accidenta y ciudadanos resguardan la mercancía
El accidente se registró por la Carretera Nacional, entre las comunidades de San Antonio y Lazarillos, cerca del entronque con Hacienda San Antonio, cuando el tráiler que había salido de Altamira, Tamaulipas, y se dirigía a Monterrey, se volcó en una curva.
Tras el accidente que reportó tránsito local y Protección Civil de Allende, decenas de automovilistas se detuvieron y bajaron de sus vehículos para robar la mercancía y posteriormente arribaron habitantes del sector.
Algunas personas se llevaban dos o más cajas de carne de milanesa de pollo, que se corría el riesgo de echarse a perder, por lo que se permitió que la gente aprovechara el producto
Sin embargo, ante el riesgo de un accidente mayor en la carretera, se coordinaran las personas, hicieran una fila ordenada y se llevaran cajas de pollo.
Protección Civil local informó que el tráiler circulaba por la Carretera Nacional, la que va de Monterrey a Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando sufrió en la curva un percance en el kilómetro 231 cuando se desprendió uno de los contenedores donde llevaba la carga congelada de pollo.
En la primera recolección de evidencias, se dijo que solamente hubo daños materiales en una propiedad privada que está a un costado de la carretera donde se registró la volcadura, además de la pérdida de la carne que transportaba la unidad y que eran unas dos toneladas de pollo.
Al lugar también acudieron agentes de la Guardia Nacional y en el lugar se atendió por paramédicos al chofer del tráiler, quien se negó a acudir a un hospital.
En esa carretera de la región citrícola neolonesa ante la velocidad de los conductores, suelen registrarse accidentes diversos, y son comunes los de tráileres que han perdido mercancía diversa por los actos de rapiña.
Cerveza, alimentos perecederos, botellas de agua y hasta artículos de cocina y eléctricos se han llevado los vecinos de las comunidades aledañas, tras algún accidente, frecuentemente volcaduras.
Por otro lado, diputados locales han propuesto que se castigue la rapiña con hasta 10 años de cárcel, y que se adicione el artículo 365 Bis 2 de ese ordenamiento, toda vez que anualmente se registran más de 64 mil accidentes de tránsito en el que participan vehículos de carga.
Actualmente la rapiña no se sanciona como tal y deja pérdidas económicas a los dueños de los vehículos accidentados que trasladan mercancías, pues el Código Penal solamente contempla el delito de robo.