MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha recibido este viernes "con agrado" el acuerdo preliminar firmado en la ciudad saudí de Yedá entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para el cese de hostilidades en el país africano.
"Esperamos que el acuerdo firmado en Yedá mejore la situación de seguridad y nos permita, así, ampliar nuestra respuesta de emergencia. Facilitar la labor humanitaria es una obligación conforme al Derecho Humanitario, así como una cuestión de vida o muerte. La urgencia es cada día mayor", ha asegurado el jefe de delegación de CICR en Sudán, Alfonso Verdú Pérez.
La ONG ha afirmado que "es imperioso transformar esta promesa en acciones concretas en el terreno" y ha indicado que "la incesante violencia y la inseguridad generalizada" en el país "ha dificultado" el suministro de ayuda a la población. "Como trabajador humanitario, me frustra ver semejante sufrimiento y no poder prestar asistencia a la medida y la velocidad que se necesita", ha señalado Verdú Pérez.
En este sentido, la organización ha denunciado en un comunicado "amenazas directas y ataques" contra los trabajadores humanitarios y sanitarios en el país, incluyendo voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa, lo que ha impedido poner en marcha la operación de respuesta de emergencia al "nivel requerido".
No obstante, la ONG ha precisado que ha podido realizar donaciones a tres hospitales, así como entregar bolsas mortuorias a voluntarios de la Media Luna Roja Sudanesa. "Aún queda mucho trabajo humanitario urgente por hacer", ha reiterado.
En este "acuerdo preliminar de principios", ambas partes se habrían comprometido a permitir el paso de ayuda humanitaria, así como a facilitar el movimiento de los civiles que huyen de las zonas más calientes del conflicto hacia lugares más seguros.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.