El líder militar de Sudán congela las cuentas bancarias de las RSF y releva al gobernador del Banco Central

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder militar sudanés, Abdelfatá al Burhan, ha anunciado este domingo la congelación de las cuentas bancarias de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y sus filiales en los bancos del país y las sucursales en el extranjero.

Esta medida, anunciada por la oficina de Al Burhan, dispone el impedimento del "desembolso de cualquier derecho o presupuesto asignado para ello".

Publicidad

Asimismo, ha declarado que ha relevado al gobernador del Banco Central, Hussein Yahnya Janqul, nombrando a Burai al Siddiq Ahmed como su sucesor en el cargo. También ha cesado a varios oficiales, entre los que se incluye al Estado Mayor General de División y otros altos cargos, entre los que se encuentra el general de la brigada Omar Hamdan Ahmed Hamad, representante de las RFS en las negociaciones de paz en la ciudad saudí de Yedá.

EJÉRCITO Y RSF SE ACUSAN DE PERPETRAR UN ATAQUE A UNA IGLESIA

Los militares han acusado a las RSF de perpetrar "el ataque más atroz", debido al asalto de una iglesia en la ciudad de Omdurmán, frente a la capital, Jartum, que se saldó con varios heridos de bala.

"Lo irónico es que emitieron un exiguo comunicado en el que pretenden atribuir sus conocidos crímenes al Ejército del país", han criticado los soldados en un comunicado en el que acusan a "la milicia rebelde de saquear la sede de la misión UNITAMS y la Embajada somalí".


Por su parte, las RSF, que han condenado tanto el ataque como los "esfuerzos de alimentar la discordia étnico-religiosa en el país, han declarado que estas declaraciones son "campañas de desinformación".

"A la luz de estas circunstancias, instamos a que se lleve a cabo una investigación independiente sobre el incidente de la iglesia (...) y otras violaciones que se han producido desde el comienzo de la guerra. Insistimos en nuestra disposición a aceptar responsabilidades, en caso de que se demuestre que las RSF tienen alguna responsabilidad", reza un comunicado.

El Ejército de Sudán y las RSF firmaron un acuerdo preliminar en Yedá, en el que ambas partes del conflicto se habrían comprometido a permitir el paso de ayuda humanitaria y facilitar el movimiento de civiles que huyen hacia lugares más seguros.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último